La universidad dedica un curso a la relación entre los medios de comunicación, la ética y la democracia

viernes 13 de abril de 2007 - 00:00 GMT+0000

Los periodistas y el mundo de la política mantienen en la actualidad una relación en la que los límites éticos de ambas actividades son continuamente bordeados. Esta situación será la que centre el interés de uno de los cursos interdisciplinares que convoca la Universidad de La Laguna a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Bajo el título «Medios de comunicación, ética y democracia», este seminario comenzará el 16 de abril y se prolongará hasta el mes de noviembre, ya que sus contenidos se han estructurado en tres módulos que se desarrollarán en diferentes momentos del año.

Así, el primero, titulado «Filosofía, Sociedad y Medios de Comunicación» se celebrará entre el 16 y el 20 de abril. El segundo, «Entre lo Global y lo Local. Los Medios en Transformación» se celebrará del 14 a 18 de mayo, mientras que el tercero, «ética y Política de la Información», se desarrollará entre el 24 a 28 de noviembre. En cada uno de los módulos del curso participarán profesores de distintas universidades y profesionales de los medios de comunicación con la idea de abrir un espacio de reflexión sobre la construcción mediática de la realidad al tiempo que se expondrán los riesgos y oportunidades de la actual sociedad de la información. El curso será dirigido por los profesores de Filosofía Moral María José Guerra Palmero y Domingo Fernández Agis y por el profesor de Periodismo Rodrigo Fidel Rodríguez Borges.

El objetivo principal del curso es ofrecer una visión plural y contrastada de los medios de comunicación, atendiendo tanto a su funcionamiento real como a sus implicaciones éticas, jurídicas y políticas. La revolución de las tecnologías de la información hace que cada nueva información conocida pueda ser transmitida al instante, sin que parezca haber tiempo para la verificación de la información, la reflexión sobre su importancia o para la evaluación ética de las consecuencias de su divulgación.

Los conflictos y situaciones sangrantes permanecen invisibles si no hay cobertura informativa, hasta el punto de que para «ser» en la sociedad actual equivale a «aparecer» en los medios de información. Por otra parte, nunca la humanidad, televidente, radioyente o internáutica, ha tenido acceso a tanta cantidad de información. Sin embargo, esta abundancia no garantiza su calidad. Controlar los flujos informativos y de opinión desde los poderes económicos, sociales y políticos parece ser una obsesión, tal y como ejemplifican numerosos casos recientes.

El programa completo del curso está disponible en la web institucional www2.ull.es/extenuni/interdisciplinares/medios_comunicacion07.pdf.

Archivado en: Docencia