Unas jornadas acercarán la docencia de ingeniería técnica industrial a la práctica profesional

lunes 15 de octubre de 2007 - 00:00 GMT+0000

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife han organizado unas jornadas que se celebrarán los días 18 y 19 de octubre, con la intención de acercar los mundos de la docencia y de la práctica profesional de esta disciplina.

De este modo, el día 18 la jornada se celebrará en el edificio de las facultades de Física y Matemáticas de la ULL, y en ella componentes del colegio profesional presentarán al alumnado de la institución académica cuáles son sus actividades. Y el día 19 sucederá justo lo contrario: la cita será en las dependencias del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, y en ella será la ULL la que presente sus actividades al colectivo de profesionales.

Con estas jornadas, la dirección de la escuela universitaria pretende estrechar lazos con el entorno profesional, y en especial con los colegios profesionales. Así, además del el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, también ha habido contactos con el Colegio de Ingeniería en Obras Públicas y con el Colegio de Ingenieros Superiores, con el fin de cubrir el espectro de todas las disciplinas sobre las que se imparte docencia en el centro docente.

Las relaciones con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife están siendo especialmente fecundas, ya que el órgano profesional ha donado recientemente a la escuela un aula de informática dotada con doce ordenadores de última generación, motivo por el cual se colocará una placa de agradecimiento en la nueva dependencia al inicio de la jornada. Además, la escuela y el colegio han organizado el premio a los mejores proyectos de fin de carrera de 2007, que se entregarán el día 19 como cierre del evento.

Este premio, con una dotación económica de 1.000 euros, ha recaído en los alumnos Miguel ángel Estévez Pérez y Alejandro González Sarasola, por un proyecto de vehículo doméstico de ayuda a personas con movilidad reducida. También se entregará un accésit de 500 euros a Lorena Hernández Hernández y Yunilba Vargas Martín por su proyecto de instalación domótica de una vivienda.

Programa

El jornada del día 18 se impartirá en el aula 19 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna a partir de las 16 horas. Tras inaugurar el aula de informática cedida por el organismo profesional, abrirá el evento el decano del mismo, Antonio M. Rodríguez Martínez, con la charla Para qué un Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Industrial? Continuará el secretario de la misma institución, Andrés F. Baute Gutiérrez, con la intervención El profesional Ingeniero Técnico Industrial. Seguidamente, ambos ponentes responderán a un turno de preguntas del alumnado.

El día 19 la jornada se trasladará a las dependencias del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, siguiendo una estructura similar: abrirá la directora de la escuela universitaria, Rosa María Aguilar Chinea, con una presentación institucional de su centro, y la seguirá una profesora del mismo, Silvia Alayón Miranda, cuya intervención versará sobre la colaboración entre las empresas y la escuela, ya sea mediante prácticas o proyectos fin de carrera. Como sucediera en la jornada anterior, ambas participantes responderán las preguntas de los asistentes al acto.

Archivado en: Docencia