El Consejo de Gobierno aprueba nueve programas oficiales de posgrado para el curso 2008/09

viernes 30 de noviembre de 2007 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha dado recientemente su visto bueno a un conjunto de programas oficiales de posgrado, que previsiblemente se implantarán en el curso 2008/09 si son ratificados próximamente por el Consejo Social y por el Gobierno de Canarias. Los nueve programas se sumarán así a los doce ya existentes en el centro académico.

Los programas oficiales de posgrado abarcan las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de máster y doctorado, en su caso. Dentro de estos programas, los máster se conciben como la formación avanzada dirigida a una especialización académica o profesional o bien a proporcionar la iniciación en tareas investigadoras. En el caso de los estudios para la obtención del título de Doctor, su finalidad es la formación del doctorando en la investigación.

Estos títulos, adaptados a los nuevos criterios de la convergencia europea, tienen validez académica y profesional en todo el territorio nacional, lo que presenta una importante diferencia con respecto a los todavía vigentes títulos propios, con reconocimiento sólo en las universidades que los expiden.

Según la normativa vigente, los títulos de máster tendrán entre 60 y 120 créditos, que contendrá toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: materias obligatorias, optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo fin de máster, actividades de evaluación y otras.

Los programas oficiales de posgrado aprobados para el próximo curso son los siguientes: Desarrollo Regional Sostenible (resultado de una remodelación del posgrado al que se agrega el Máster de Desarrollo Regional, Formación y Empleo), Educación, Informática, Intervención Social y Comunitaria, Lógica y Filosofía de la Ciencia (de carácter interuniversitario), Matemáticas, Psicología, Química e Ingeniería Química y, finalmente, Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones. La mayoría de ellos abarcan máster con varias especialidades y doctorado.

Estos nuevos títulos pasarán a formar parte del catálogo de los ya en vigor: Astrofísica; Biomedicina; Biotecnología; Dirección en comercio exterior; Dirección y planificación del turismo; Filosofía, cultura y sociedad; Física; Intervención y mediación familiar; Neurociencia cognitiva y necesidades educativas especiales; Psicología clínica y de la salud y, finalmente, Seguridad y calidad de los alimentos.

La normativa indica que podrán acceder a los estudios de máster quienes acrediten tener un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de la universidad de contar con un nivel educativo equivalente a los títulos universitarios españoles.

Archivado en: Docencia