La ULL coordina un proyecto de La Caixa para formar a técnicos en integración social

jueves 14 de febrero de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Obra Social de La Caixa, en colaboración con el Observatorio de Economía Solidaria, ha desarrollado la iniciativa Incorpora, mediante al cual se ofrece formación a técnicos de entidades no gubernamentales para especializarlos en integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Este programa se ha desarrollado en 22 universidades españolas y, en el caso de la Universidad de La Laguna, se impartió entre 25 de septiembre y el 14 de diciembre de 2007 en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la ULL, y será clausurado el próximo viernes 15 de febrero a las 16 horas en esa misma sede.

El curso de la ULL estuvo coordinado por los profesores Francisco J. García Rodríguez, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, e Inés Ruiz, del Departamento de Economía Financiera, quienes fueron seleccionados por la Obra Social de La Caixa dada su trayectoria investigadora en materias como economía solidaria y responsabilidad social corporativa, desarrollada dentro del grupo de investigación multidisciplinar Empresa y Sociedad.

El seminario registró la participación de una veintena de alumnos pertenecientes a organismos como la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) o la Red Anagos, entre otros, cuya matrícula fue gratuita. Tuvo una duración de 250 horas lectivas, de las cuales 50 fueron presenciales, 100 a través de Internet y otras 100 prácticas.

El profesorado estuvo formado por profesores de la ULL adscrito a diferentes áreas, representantes de ONG y personal de empresas canarias. Entre sus objetivos se contaban potenciar el trabajo en red de los técnicos en inserción laboral de diferentes territorios, facilitar a las empresas los procesos de integración laboral de las personas en riesgo de exclusión, y profundizar en el análisis e información de la realidad sociolaboral específica de Canarias.

En el extenso temario se desarrollaron materias como el marketing social, la organización y políticas de empresa, la gestión de recursos humanos y diversidad y análisis del territorio, entre otros. Una parte fundamental del curso era la realización de una práctica consistente en el desarrollo de un itinerario de inserción laboral de una persona beneficiaria de las organizaciones a las que pertenecían los alumnos.

Archivado en: Docencia