Psicología designa la comisión que diseñará el nuevo grado de acuerdo con la convergencia europea

lunes 18 de febrero de 2008 - 00:00 GMT+0000

El pasado viernes, 15 de febrero de 2008, se constituyó en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna la comisión técnica que se encargará de diseñar el nuevo grado de Psicología de acuerdo con las estipulaciones del proceso de convergencia europea de los estudios de educación superior. El nuevo título de grado estará inscrito en el área de Ciencias de la Salud y constará de 240 créditos europeos.

La comisión técnica cumple las orientaciones establecidas en la normativa de la ULL para la convergencia europea, según la cual se establece que en el diseño de los nuevos grados participen profesionales independientes de reconocido prestigio. De este modo, ha quedado constituida por las siguientes personas: Hipólito Marrero Hernández, decano de la Facultad de Psicología, como presidente; Rosario Ortiz González, vicedecana del centro, como secretaria; Bernardo Hernández Ruiz, Wenceslao Peñate Castro y Ramón Aciego de Mendoza Lugo, elegidos por la Junta de Facultad; Lorenzo Gil Hernández y Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, decanos de los colegios oficiales de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente.

La comisión será responsable de la elaboración del plan de estudios en una primera fase en la que se han de delimitar las materias formativas y los créditos asignados a las mismas. En una segunda fase, será la Comisión de Planes de Estudio del centro la que terminaría de configurarlo, especificando las asignaturas y su secuenciación en los cursos, atendiendo a los requisitos de verificación del título exigidos por la ANECA.

La convergencia Europea en la profesión de la Psicología tiene como marco de referencia el diploma Europsy. La obtención de dicho diploma será requisito para la inclusión en el Registro Europeo de Psicólogos, en el contexto de la directiva europea sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales (COM, 2002-119). Su objetivo es que los psicólogos obtengan la cualificación profesional necesaria para ejercer la práctica de la Psicología en cualquier país miembro de la UE.

Para la obtención del Diploma Europeo en Psicología se exige una formación universitaria en Psicología con una duración total de seis años que incluye los cuatro años de formación de grado, un año de master, más un año de práctica supervisada. El diploma requiere que el último año de formación universitaria recibida sea de especialización y que prepare para la práctica dentro de un área profesional particular de la psicología, tal como a) Psicología Clínica y de la Salud, b) Psicología de la Educación, c) Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y d) Psicología de la Intervención Social y Comunitaria.

En este contexto, los miembros de la Comisión Técnica de diseño del grado de Psicología coincidieron en señalar que el plan de estudios del nuevo grado ha de hacerse en coincidencia con la formación de posgrado. En el contexto del Diploma EuroPsy, el ejercicio profesional no puede quedar vinculado a la formación de grado (ahora de tipo generalista) de manera exclusiva. En este sentido, se tuvo en cuenta que la Facultad de Psicología va a impartir en el curso 2008-09 cinco títulos de máster incorporados al sistema de crédito europeo: Psicología Clínica y de la Salud, Mediación e Intervención Familiar, Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas, Psicología de la Educación e Intervención Social y Comunitaria. En el curso 2009-10 está prevista la impartición de un máster oficial en Recursos Humanos.

En esta primera sesión de trabajo de la Comisión Técnica del diseño del grado de Psicología se establecieron el calendario de trabajo, las directrices de funcionamiento de la comisión y la asignación de 60 créditos ECTS de materias formativas básicas del nuevo grado. El trabajo de esta comisión habrá de estar finalizado el 24 de marzo de este año.

(Nota cedida)

Archivado en: Docencia