La ACECAU presenta en la ULL su programa para evaluar los títulos propios de las universidades canarias

jueves 21 de febrero de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ACECAU) presentó hoy, jueves 21 de febrero de 2008, en la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna, el programa piloto para la evaluación de los títulos propios que se ofertan en las dos universidades canarias. En el acto estuvieron presentes, por parte de la ULL, el rector Eduardo Doménech, el vicerrector de Ordenación Académica José María Palazón y la vicerrectora de Profesorado y Calidad Docente Carmen Dolores Sosa Castilla; y por la agencia regional, su director, Urbano Medina.

El rector expresó el interés institucional por que las titulaciones de la ULL se incorporen a los procesos de calidad para dotarles de toda solvencia. No hay que tener miedo a la evaluación, ya que es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra oferta. Este trámite servirá para definir la oferta de titulaciones futura, comprobar qué títulos propios es interesante reconvertir en programas oficiales y cuáles mantener con su actual formato, sin renunciar nunca a la calidad.

Urbano Medina reincidió en este punto, señalando que, aunque el proceso de convergencia europea apuesta por los programas oficiales de posgrado, ello no quiere decir que las universidades deban renunciar a sus títulos propios. Con este sistema de evaluación se busca, precisamente, potenciar la calidad de esta oferta docente y evitar que se conviertan en títulos de segunda división.

El director de la ACECAU también destacó que el programa se ha diseñado en función de las características específicas de las universidades canarias. Esta iniciativa, resaltó, es novedosa y no existe en el resto del estado, aunque ya hay algunas comunidades autónomas que están pensando en ello.

Programas

Tras las intervenciones del rector y el director de la agencia, la técnico de la ACECAU Verónica Rodríguez presentó brevemente las características de esta nueva evaluación. Un elemento importante en el sistema es la creación de un Consejo de Titulaciones que estará conformado por las dos universidades canarias y el órgano evaluador regional, el cual se encargará de proponer, impulsar y coordinar los programas.

Rodríguez informó que, en la práctica, se desarrollarán tres programas: uno que evaluará las titulaciones previamente a su implantación, denominado TP1; uno que evaluará, mejorará y certificará las ya existentes (TP2); y uno de asesoramiento a las propuestas de conversión de títulos propios a oficiales (TP3), el cual aún no se ha definido del todo, por lo que a presentación se centró en los dos primeros.

El TP1 está destinado a cualquier propuesta de título propio previa a su autorización. Se califica su programa formativo, enviándolo a un cuerpo de evaluadores externos a la comunidad autónoma, seleccionado por la ACECAU, que redactará un informe en el que expresarán las debilidades, fortalezas y propuesta de mejora del título. La universidad, con este documento en la mano, será la que decida si se autoriza el título o no.

Archivado en: Docencia