La Facultad de Psicología celebra la semana del patrón con conferencias sobre la carrera y la profesión

viernes 29 de febrero de 2008 - 00:00 GMT+0000

El próximo lunes 3 de marzo la Facultad de Psicología iniciará su semana del patrón, Juan Huarte de San Juan. Este gran renacentista fue el autor del libro Examen de ingenios para las ciencias, considerado como el primer manual de Psicología Diferencial conocido en el mundo.

Destaca el hecho de que la Facultad de Psicología haya elegido como su patrón a un autor español que no figura en el santoral, lo que no es habitual en otras facultades y disciplinas. Este hecho no es casual, en opinión del decano, Hipólito Marrero, ya que se ha querido enfatizar con ello que la psicología se apoya en el método científico, lo que la aleja de aquella concepción que la definía como «tratado del alma». Hoy en día, sin embargo, la espiritualidad forma parte de los aspectos del ser humano cuya investigación interesa a la psicología.

Las actividades programadas se extienden a lo largo de la semana del 3 al 9 de marzo, a la que se añade el día 6 de mayo, y contienen actos académicos y lúdicos. Entre los primeros habrá un conjunto variado de conferencias impartidas por profesores e investigadores, y que abordan temáticas relevantes para la formación del estudiantado: el empleo, la importancia de la investigación psicológica basada en el cerebro que se realiza en la Universidad de La Laguna, las aplicaciones de la investigación logopédica y psicológica, la importancia del cine para el estudio de la conducta humana y la formación del psicólogo.

A ello se une la celebración de una mesa redonda en la que participarán los decanos en la historia de la facultad que debatirán sobre el pasado, presente y futuro del centro docente. Estos actos tienen una finalidad divulgativa, por lo que la Facultad de Psicología anima e invita a las personas interesadas a su asistencia.

Lunes, 3 de marzo

13 horas. Mesa redonda: Reflexiones en torno a la facultad de Psicología: pasado, presente y futuro. Decanos en la historia de la Facultad de Psicología. Coordina: Alberto Domínguez Martínez, vicedecano.

19.00 horas. Conferencia: El niño sordo: una visión multidisciplinar, por Juan José Barajas Prat. Audiólogo. Universidad de La Laguna.

Martes, 4 de marzo

12 horas. Conferencia: Situación actual de la Psicología Clínica en España y perspectivas profesionales para el futuro, por Gualberto Buela Casal, catedrático de Psicología de la Universidad de Granada.

19 horas. Conferencia: Dónde trabajamos los psicólogos? Analizando la empleabilidad, por Luis García García, catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna.

Miércoles, 5 de marzo

12 horas. Conferencia: La investigación neurocientífica en la ULL: Una oportunidad para la Psicología, por José Luis González Mora, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Estudios del Cerebro Humano de la Universidad de La Laguna.

Jueves, 6 de marzo

12 horas. Conferencia: Atracción de las caras emocionales: El poder de una sonrisa, por Manuel Gutiérrez Calvo, catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna.

19 horas. Presentación de la Cinemateca Psicología: Información y actividades. Conferencia: Cine y Psicología: una relación íntima, por Javier Castañeda García (Coordinador Cinemateca Psicología) y Elena Gámez Armas, de la Universidad de La Laguna.

Martes, 6 de mayo

12 horas. Conferencia: Psicooncología: Supervivientes del cáncer, por Luis Montesinos, de la Universidad Estatal de Montclair, en Estados Unidos.

Para más información puede consultarse el programa de actividades en la página web de la Facultad de Psicología: www.psicologia.ull.es

Archivado en: Docencia