El Consejo Universitario de Canarias informa favorablemente sobre los criterios que tendrán las nuevas titulaciones en el marco europeo

miércoles 12 de marzo de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Consejo Universitario de Canarias, presidido por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, informó favorablemente en la tarde de ayer sobre los criterios que deberán tener las titulaciones, a fin de satisfacer las propuestas de nuevos estudios que presenten las Universidades canarias y no estén reguladas por Ley o Real Decreto, en el marco de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Consejería elevará la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante Decreto.

El Consejo Universitario de Canarias es el órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno de Canarias destinado a promover el ejercicio de las competencias de coordinación de las universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias. Forman parte de dicho Consejo el director general de Universidades, como vicepresidente; los dos rectores de las Universidades públicas canarias; un representante de cada una de las Universidades designado por sus respectivos Consejos de Gobierno; el director de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU), y dos vocales designados por la consejera.

Entre sus funciones está la de conocer e informar la modificación de los planes de estudio de las diferentes enseñanzas impartidas por las universidades, así como las correspondientes a las titulaciones de nueva creación.

El Consejo Universitario de Canarias ha informado sobre los requisitos que han de satisfacer las propuestas de estudios de las Universidades, destacando la organización de las propuestas de acuerdo con los principios y criterios que inspiran el EEES, a partir de un modelo docente orientado al aprendizaje de los estudiantes, que atienda a la diversidad y se comprometa con la obtención de resultados en términos de empleabilidad y de retorno sociales en materia de I+D+i.

Asimismo, el Consejo Universitario de Canarias establece la inclusión de elementos que confirmen la existencia de una demanda real y social de los agentes socioeconómicos y de los estudiantes. Dicha demanda deberá fundamentarse en estudios y avales externos. El estudio de posgrado propuesto tendrá un número de estudiantes de nuevo acceso en torno a 50 y, en todo caso, nunca inferior a 25. Quedan excluidas las titulaciones impartidas en las dos Universidades. El número de alumnos de nuevo ingreso en los master será de 15 y en doctorado de 10.

Las Universidades deberán justificar la viabilidad de los recursos que tienen a su disposición, tanto en personal docente y administrativo, como los espacios, equipamientos e infraestructuras exigidas para la enseñanza.

Otro de los requisitos exigidos será la de la impartición de una segunda lengua, preferiblemente el inglés, y con al menos un 5% de los créditos totales de la titulación, así como la de prever un periodo de prácticas externas con una duración variable no inferior a los 12 créditos y que se ofertarán preferentemente durante los dos últimos años. Dichas prácticas han de contribuir al desarrollo de las competencias que favorezcan la ocupación de los futuros titulados.

A través de los Consejo Sociales se mantendrá un diálogo abierto con los empleadores y con el entorno económico y profesional relevante para cada titulación, así como se describirán los mecanismos que permitirán eventualmente una revisión de la titulación en caso de cambios significativos en la demanda social o de los estudiantes. Finalmente, se ha planificado la adecuada conexión entre grado y posgrado.

La evaluación de las propuestas que presenten las Universidades y que conformarán el futuro mapa universitario se guiará por criterios de demanda de los agentes socioeconómicos y de los estudiantes, teniendo en cuenta las necesidades de Canarias en cada ámbito. También se valorarán las propuestas que aporten elementos adicionales, así como la promoción de la programación conjunta o coordinada de nuevas enseñanzas entre ambas Universidades. Otro de los criterios marcados será la de garantizar una oferta de titulaciones completa y adaptada a las necesidades, así como mantener un equilibrio territorial y un fortalecimiento de la especialización de cada universidad, para contribuir a la riqueza del sistema a través de la diversidad.

Otros asuntos tratados en el Orden del Día del Consejo fueron la aprobación de programas oficiales de posgrado, conducente a la obtención del título oficial para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna; y la creación de tres nuevos institutos universitarios: el de Estudios Avanzados en Física Atómica y Molecular y fototónica, el de Materiales y Nanotecnología y el de Estudios Medievales y Renacentistas, todos pertenecientes a la ULL.

(Nota cedida)

Archivado en: Docencia