Arranca el curso de la ULL sobre ciencias y pseudociencias

martes 25 de marzo de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Aula Tomas y Valiente de la Facultad de Derecho acogerá el próximo jueves, 27 de marzo, a las 17 horas, la inauguración de la octava edición del curso interdisciplinar del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad Ciencia y pseudociencias, que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 2001.

El curso, de sesenta horas de duración, se estructura en dos módulos de matrícula independiente, de treinta horas cada uno. El primero, Un panorama de la ciencia contemporánea, se desarrollará entre el 27 de marzo y el 17 de abril, en tanto que el segundo, El individuo, la sociedad y las pseudociencias, lo hará entre los días 22 de abril y 14 de mayo. A través de ambos, se intentará dar una visión de conjunto que permita al estudiantado adquirir un conocimiento básico acerca de los más recientes avances científicos, así como cultivar un modo de pensamiento crítico.

El curso, en definitiva, mantiene su filosofía de informar a la sociedad acerca de la actividad de la ciencia y sus descubrimientos (cumpliendo con ello un compromiso inherente a la condición pública de la institución académica que lo alberga), así como de advertir contra aquellos comportamientos que, disfrazados de científicos, esconden la nada loable intención de hacer negocio a partir del desconocimiento.

El carácter interdisciplinar del curso está, como siempre, profundamente reforzado por la presencia de una veintena de áreas de conocimiento, departamentos e instituciones, a las que pertenece el extenso plantel de ponentes encargados de impartir las treinta y nueve conferencias y la mesa redonda final.

En esta ocasión, como invitado especial, el curso contará con la presencia del profesor doctor Eudald Carbonell i Roura, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997) y uno de los tres directores de las excavaciones de Atapuerca.

En esta edición, el curso cuenta con el patrocinio de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y del área de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo Insular de Tenerife. Igualmente, hay otras entidades que han prestado su colaboración y que son la revista Muy Interesante, el periódico La Opinión de Tenerife, la empresa Apeles Servicios, las asociaciones ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Círculo Escéptico y, dentro de la propia Universidad, las Aulas Culturales de Divulgación Científica y Radio Campus y la Facultad de Derecho.

Para más información y matrícula, hay que dirigirse a la sede del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, sita en la calle Viana, 50 (La Laguna), en horario de 9 a 12 horas. También, en la página web http://webpages.ull.es/users/esceptic/

Archivado en: Docencia