Un curso analiza la visión del cine sobre algunos de los asuntos más relevantes de la sociedad actual

jueves 27 de marzo de 2008 - 00:00 GMT+0000

La oferta de Cursos Interdisciplinares de la Universidad de La Laguna, organizados por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, arranca hoy, jueves 27 de marzo de 2008, con el seminario Claves psicosociales del mundo actual a través del cine. Está dirigido por los profesores de la Facultad de Psicología Pedro Javier Castañeda y Elena Gámez, y consta de dos módulos de tres créditos de libre elección. El primero se desarrollará entre el 27 de marzo y el 23 de mayo, y el segundo entre le 17 de octubre y el 12 de diciembre.

Los directores del curso señalan que con este programa se busca ampliar la formación integral del alumnado, enriqueciendo su currículum académico específico con otros asuntos sociales de actualidad, desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinar. Las sesiones de cada uno de los módulos se desarrollarán con la participación de expertos universitarios en diferentes materias que se apoyarán en obras cinematográficas de reconocida calidad.

El curso se desarrollará de 16 a 21 horas en el aula de audiovisuales de la Facultad de Psicología de la ULL. Cada día se impartirá una conferencia y, de 20 a 21 horas, se mantendrá un debate con los asistentes acerca de los asuntos abordados. Entre otros contenidos, se abordará la salud (Alzheimer y dependencia, esquizofrenia y genialidad, longevidad), el desarrollo personal e identidad (la adolescencia prolongada), las relaciones familiares (adopciones, maltrato en los hijos) y los fenómenos demográficos y sociales (escuela y ciudadanía, emigración y desarraigo, violencia de género y medios de comunicación, conflicto, cooperación y justicia).

Programa

El módulo I comenzará el 27 de marzo, con una conferencia que servirá como marco general del curso, titulada Psicología, Cine y Sociedad, coordinada por los profesores Enrique Ramírez Guedes, del departamento de Historia del Arte, y Olga Ramos González, investigadora de la Filmoteca Canaria. Al día siguiente, la profesora de Filosofía M José Guerra Palmero se encargará de disertar acerca de violencia de género y comunicación.

El 11 de abril Jesús Muiño, profesor del Máster en Ayuda Humanitaria y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Comillas disertará sobre Conflicto y cooperación, mientras que el día 25 del mismo mes, Manuel Ferraz Lorenzo, de la Faculad de Educación de la ULL, hablará sobre Escuela y ciudadanía

El módulo I finalizará en mayo con dos conferencias: el día 9, a cargo de M José Rodrigo López, de la Facultad de Psicología de la ULL, sobre Maltrato en la infancia y adolescencia; y el día 23, por con Beatriz Triana Pérez, del departamento de Psicología Evolutiva de la ULL, sobre Adopciones infantiles,

El módulo II se desarrollará durante el último trimestre de 2008, y comenzará el 17 de octubre con la conferencia del profesor del departamento de Geografía Vicente Zapata Hernández, acerca de Emigración y desarraigo. Ese mismo mes, el día 31, la profesora del departamento del Psicología Evolutiva Elena Conde Miranda desarrollará la ponencia Adolescencia prolongada.

En noviembre, Rosario Cejas Méndez, médico adjunta de psiquiatría en el Hospital Universitario de Canarias, hablará sobre Esquizofrenia y genialidad, mientras que el psicoterapeuta Domingo Quintana Hernández lo hará el día 14 sobre Ley, justicia y psicología. El día 21, del departamento de Derecho Financiero, del Trabajo y Seguridad Social ofrecerá una ponencia sobre Dependencia y Alzheimer.

El módulo finalizará el 12 de diciembre, con la conferencia Longevidad & inmortalidad humana de Pedro Javier Castañeda García, co-director del curso.

Archivado en: Docencia