Skip to main content

La Fundación Empresa ULL organiza en Tegueste un taller intensivo para desarrollar ideas empresariales

miércoles 09 de abril de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Fundación Empresa-Universidad de La Laguna promueve los Laboratorios de Ideas Empresariales, talleres intensivos en los que 42 universitarios, a razón de 21 en cada sesión, podrán ser asesorados por expertos para desarrollar sus proyectos y transformarlos en un negocio viable. Estos seminarios se desarrollarán entre el 10 y 11de abril en la Casa Finca de los Zamorano de Tegueste, recinto en el que fue presentada esta iniciativa hoy, miércoles 9 de abril, en rueda de prensa.

En la comparecencia intervinieron el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez; el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina Hernández; el director-gerente de la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna, Ricardo Trujillo; el director del Programa de Emprendeduría, Francisco García; y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL, Sergio Alonso.

Para el rector, esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas financiado por el Servicio Canario de Empleo a través del Fondo Social Europeo, ayudará a promover la iniciativa empresarial entre los estudiantes. Queremos fomentar el carácter emprendedor de los universitarios, un elemento que tendrá mucha importancia en los nuevos planes de estudios europeos. En la ULL buscamos la formación integral de las personas, y entre otras cosas, queremos que los alumnos tengan autonomía y ganas de arriesgar.

Por su parte, Ricardo Trujillo presentó las líneas generales del Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas, cuya primera actividad palpable serán estos Laboratorios de Ideas Empresariales, si bien en las semanas previas se han mantenido reuniones con investigadores y agentes sociales con el fin de poner en marcha el proyecto. Lo que busca esta iniciativa es promover en la universidad la cultura emprendedora, con el fin de que se creen empresas basadas en el conocimiento y la tecnología, elementos en los que el centro docente posee gran potencial.

Laboratorio

Francisco García se extendió en explicar los pormenores de estos laboratorios. La idea se presentó por todas las facultades de la ULL, invitando a los estudiantes de últimos cursos a presentar ideas con potencial empresarial para participar en el taller. La organización pensó que se recibirían unas 30 solicitudes, y quedó gratamente sorprendida al comprobar que se llegó casi al centenar. Ello obligó a aumentar el número de alumnos previsto para cada taller, que de 15 ha pasado a 21, y ha considerar la celebración de una nueva edición.

Otro hecho destacable de los proyectos recibidos es la diversidad de procedencia: Como es lógico, los alumnos de Empresariales fueron mayoritarios, pero hemos recibido también de Biología, Derecho, Relaciones Laborales, Ingeniería Agrícola y Química. Y curiosamente, es probable que los más interesantes sean, precisamente, los que no provienen de la rama empresarial.

La mecánica del taller consiste en que diferentes especialistas ofrecerán charlas a los asistentes, pero también les asesorarán sobre su proyecto, con la idea de que puedan convertir la idea que les llevó al taller en un negocio viable. Las ponencias estarán impartidas por profesores de la ULL de áreas como Psicología o Administración y Dirección de Empresas; miembros de la iniciativa Vanalón de Asturias, un proyecto similar a este taller desarrollado desde 1987 en el principado; y agentes de la consultoría Edei.

Según explicó García, las charlas de mañana versarán sobre los aspectos más interiores de la emprendeduría, abordando asuntos como Autoempleo como alternativa. Las de tarde se centrarán más en los aspectos externos: De la idea a la idea de negocio y De la idea de negocio al enfoque empresarial. La jornada será intensiva, pues se comenzará a las 8:30 de la mañana cuando una guagua transporte a los asistentes desde el Campus de Guajara hasta la finca. En ella desarrollarán el taller, almorzarán y serán llevados de vuelta a la ULL a las 20 horas.

Para la selección de los participantes se ha llevado a cabo una evaluación previa, en función tanto de la originalidad y carácter innovador de las ideas, como de su análisis previo de viabilidad y del carácter emprendedor y perfil socio profesional de los diferentes candidatos. La Fundación Empresa ULL concederá un primer premio y un accésit a las dos mejores ideas empresariales que se desarrollen en el laboratorio, basándose en criterios, con el fin de ayudar a que se materialicen.



Archivado en: Docencia