La ULL acoge hoy lasjornadas regionales de sensibilización ‘Medios de Comunicación y Violencia deGénero»

viernes 10 de octubre de 2008 - 00:00 GMT+0000

Las jornadas regionales de sensibilización Medios de Comunicación y Violencia de Género se presentaron ayer en la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, M Gracia Rodríguez Brito, y la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis.

Rodríguez agradeció que la celebración de estas jornadas tengan lugar en la Universidad de La Laguna y más concretamente en la Facultad de Ciencias de la Información. Asimismo, añadió que se trata sin duda del marco idóneo para analizar cuál debe ser el adecuado tratamiento informativo que hay que darle a una lacra social como es la violencia de género. El estudio de los mensajes y del proceso de conformación de la opinión pública es una herramienta clave para cambiar la actual situación de agresión a las mujeres, en contextos muy diferentes.

También quiso añadir que el cambio no vendrá solo. Es necesaria la implicación de los poderes públicos, pero también lo es la de los miles de jóvenes que habrán de adoptar nuevos valores y nuevos roles para relacionarse entre géneros y crear sociedades más justas y equilibradas. En este punto, la traslación de este mensaje al entorno universitario resulta fundamental.

Por otro lado, la Universidad de La Laguna no es ajena a esta situación. Desde hace muchos años cuenta con un Centro de Estudios de la Mujer, que muy recientemente ha logrado el estatus de instituto investigador, pasando a llamarse Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

A través de este instituto se vertebra buena parte de la producción científica de la Universidad de La Laguna, tanto desde el ámbito de la filosofía como de la psicología. Y de este grupo de investigadoras ha salido la revista científica Clepsydra, una publicación que se distribuye a muchas universidades del territorio nacional.

Las jornadas tendrán lugar el 10 y el 11 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información y toda la información relativa a estos días la podrán consultar en el siguiente enlace: http://www.ull.es/portal/viewcontent.aspx?id=877748

Archivado en: Docencia