La Facultad de Psicología crea una cinemateca que relacionará su área de conocimiento y el audiovisual

martes 14 de octubre de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha un nuevo proyecto de cinemateca, con el objetivo de promocionar la relación y conexión entre el currículo académico de psicología y la producción audiovisual externa relacionada. De este modo, se pretende ampliar y enriquecer la formación integral que recibe tanto el alumnado como el profesorado y otros colaboradores de la institución.

Esta nueva iniciativa desarrollará sesiones individuales o ciclos temáticos, tanto regulares como puntuales, donde los contenidos audiovisuales sean parte central del argumento de análisis y discusión sobre distintos aspectos de la psicología en toda su diversidad.

Según su coordinador, Pedro Javier Castañeda García, se toma como modelo inicial los dos seminarios titulados Claves psicoevolutivas de la vida adulta a través del cine, celebraron en el Aula Magna de Guajara y en la Facultad de Psicología en los años 1999 y 2001, respectivamente, y que trataron diferentes momentos del desarrollo evolutivo a lo largo de la vida, donde el alumnado participaba relacionando y conectando la teoría o modelos sobre un asunto concreto con el ejemplo audiovisual exhibido en cada sesión.

Curso interdisciplinar

La actividad más inmediata de la cinemateca de la Facultad de Psicología comenzará el próximo día 17 de octubre, con el II módulo del Curso Interdisciplinar del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad titulado Claves psicosociales del mundo actual a través del cine, dirigido por el propio Castañeda y Elena Gámez Armas, profesora del mismo centro.

Las sesiones comenzarán el viernes 17, con la ponencia Emigración y desarraigo a cargo de Vicente Zapata Hernández, profesor titular de Geografía Humana en la ULL, y continuará el 31 del mismo mes, con Adolescencia prolongada, a cargo de Elena Conde Miranda, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL.

El 7 de noviembre Rosario Cejas Méndez, médico adjunta del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias abordará el tema Esquizofrenia y genialidad, y el 14 del mismo mes, el asunto abordado será Ley, justicia y psicología, a cargo del psicoterapeuta Domingo Quintana Hernández, psicoterapeuta.

Las sesiones del mes de noviembre concluyen el día 21 con la conferencia Dependencia y Alzheimer, por Asunción Cívicos Juárez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL. El curso finalizará el 12 de diciembre con el la ponencia Longevidad e inmortalidad humana, dictada por Pedro Javier Castañeda.

Otro proyecto futuro de la cinemateca de la Facultad de Psicología es realizar un pequeño homenaje al director de cine portugués Manoel de Oliveira, quien cumplirá 100 años en activo el próximo mes de diciembre, con algunas de sus películas donde la psicología de las relaciones humanas es el tema central. También se baraja la posibilidad de crear alguna publicación que recoja los contenidos de las actividades con mayor interés celebradas en este nuevo espacio cultural, abierto a todas las personas interesadas.

Archivado en: Docencia