La ULL organiza un curso de prevención de riesgos laborales destinado a alumnos y PAS

miércoles 15 de octubre de 2008 - 00:00 GMT+0000

El área de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna ha organizado un ambicioso programa de cursos de prevención de riesgos laborales destinado al alumnado y al personal de administración y servicios de la institución académica. En total se impartirán seis cursos, cuyos alumnos no solamente obtendrán el habitual certificado de asistencia, sino la habilitación ante la autoridad laboral para ejercer en cualquier actividad laboral o profesional funciones de prevención de riesgos laborales de nivel básico.

El curso es totalmente gratuito, y está subvencionado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Lo dirige la catedrática del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL Margarita Isabel Ramos Quintana, que es además responsable de las seis ediciones del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la ULL, y cuenta con más de veinte profesores, en su mayoría docentes universitarios o técnicos en prevención de riesgos laborales de reconocido prestigio.

El primero de los cursos comenzó a impartirse el pasado lunes, 15 de octubre en la Facultad de Derecho, y finalizara el próximo día 25 del mismo mes, pero la inscripción en los demás está abierta. Entre el 5 y el 15 de noviembre se desarrollarán los dos siguientes, uno de ellos nuevamente en la Facultad de Derecho y otro en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. Otros dos seminarios se impartirán entre el 19 y el 29 de noviembre en Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial y en la Facultad de Medicina. Cerrará la convocatoria un último curso, entre el 10 y el 20 de diciembre, de nuevo en la Facultad de Derecho, pero destinado al personal de administración de la universidad.

El éxito de la primera convocatoria ha desbordado las expectativas de la organización, ya que se ofertaban cincuenta plazas y se rebasaron las ciento ochenta solicitudes. Por ello, se estudiará la posibilidad de ampliar el número de estudiantes a sesenta, trasladar las clases a las aulas magnas de los centros e incluso ofertar una tanda de cursos adicional en las facultades del Campus de Anchieta.

Las clases de cada seminario se impartirán siempre en horario de tarde, de 16 a 20 horas de lunes a viernes, a razón de dos lecciones por día. El programa abarca una serie de temas comunes, referidos a conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, riesgos generales en el ámbito laboral o los elementos básicos en la gestión de riesgos en la empresa.

Además habrá una serie de módulos centrados en cada uno de los colectivos de alumnos específicos de cada curso: por ejemplo, los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas recibirán instrucción acerca de los factores psicológicos del riesgo, mientras que los de ciencias experimentales, ingenierías y arquitecturas técnicas abordarán asuntos relacionados con la maquinaria, el equipo y las herramientas, y el personal administrativo, sobre riesgos como el estrés o el acoso laboral. Para más información sobre los contenidos o la inscripción en estos cursos, se ha habilitado la web www.dftss.com.

Archivado en: Docencia