La ULL acoge unas jornadas nacionales de asociaciones de programas universitarios de mayores

martes 04 de noviembre de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acogerá del 6 al 8 de noviembre las VII Jornadas sobre asociacionismo de los programas universitarios de mayores, una reunión que congregará a 120 personas procedentes de una veintena de universidades de todo el país. La inauguración se celebrará el jueves 6 de noviembre a las 17 horas en el campus de Guajara.

Presentada esta iniciativa hoy martes 4 de noviembre en rueda de prensa, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, señaló que esta cita en este centro académico no es casual, ya que el programa para mayores de La Laguna cuenta con prestigio nacional, puesto que fue uno de los pioneros, y dispone además de una asociación muy activa y numerosa.

Doménech señaló asimismo que el programa de la Universidad de La Laguna pasa por sus mejores momentos: cuenta con financiación estable durante cuatro años de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda; se ha normalizado mediante la convocatoria pública a todo el profesorado, se ha trasladado del campus Central al campus de Guajara donde los alumnos disfrutan de mayores servicios-, ha conseguido el Premio Valores Humanos 2007 del Cabildo Insular de Tenerife, se ha expandido a Adeje municipio que ya cuenta con la primera promoción de graduados-, y está punto de impartirse en la isla de La Palma, en virtud de un reciente convenio de colaboración suscrito con la Fundación Canaria Lidia García.

Esta reunión ahondará principalmente en el papel de las universidades en el envejecimiento activo de la población, un asunto, que, según el coordinador académico del programa universitario de La Laguna, José Arnay, no está suficientemente debatido. Este tema principal, del que se derivarán dos ponencias, se ampliará asimismo a través de nueve comunicaciones. El programa completo de esta reunión puede consultarse en esta dirección http://www.ull.es/portal/viewcategory.aspx?code=332002

Para la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, presente también en la convocatoria, la colaboración de su municipio con este programa está ya muy consolidada. Con todo, va a promover su mayor difusión a través de las asociaciones de vecinos del municipio. La responsable política recalcó que las poblaciones envejecen cada vez más y mejor, tienen acceso a los periodos de jubilación en edades todavía muy tempranas y es este por tanto el momento idóneo para emprender la aventura universitaria. Tenemos que darle utilidad social a los mayores, de lo contrario sería un derroche que no podemos permitirnos, aseguró.

Archivado en: Docencia