La ULL acoge el tercer taller sobre la aplicación de los modelos Rasch a la gestión empresarial

viernes 07 de noviembre de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) y el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna han organizado el III Workshop sobre modelos Rasch, que se celebrará el próximo día 10 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la institución académica. Este encuentro servirá para mostrar trabajos de investigación basada en la aplicación de esta metodología a varias áreas de la organización de empresas.

Bajo la denominación de modelos de Rasch se conoce al método estadístico que lleva el apellido de su creador, y que constituye una herramienta de gran utilidad para los estudios económicos, pues permiten transformar las puntuaciones que se obtienen en los cuestionarios, utilizados al analizar variables sociales, en medidas objetivas, susceptibles de comparación entre ellas. Su base es la determinación de la probabilidad de que los sujetos encuestados asuman una determinada categoría de la escala con que se pretende medir un ítem. Con ello se gana en objetividad específica y se posibilita el trabajo con muestras pequeñas.

Las comunicaciones presentadas a este taller han sido realizadas principalmente por profesores universitarios pertenecientes al IUDE, pero cuentan también con la colaboración de profesores de la Facultad de Matemáticas de la ULL y otros docentes de la ULPGC. Destaca especialmente la participación del catedrático Juan Ramón Oreja Rodríguez, que se centrará en aspectos del método Rasch, en especial en lo concerniente a la medida y los errores.

Los trabajos previstos poseen diferentes campos de aplicación, como pude ser la determinación del posicionamiento competitivo, la diferenciación del producto en el mercado del automóvil, el uso de las tecnologías de la información en las pymes, los índices de satisfacción turística, la representación de datos estadísticos, problemas de combinatoria o la innovación en la empresa canaria.

Archivado en: Docencia