Unas jornadas de la ULL analizan el uso de tecnologías de la información en la enseñanza universitaria

jueves 11 de diciembre de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Unidad para la Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna, dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica, ha organizado las primeras Jornadas de Intercambio sobre el Uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la Enseñanza Universitaria, que se celebran los días 11 y 12 de diciembre en el Aula Magna del Campus de Guajara.

La ULL ha impulsado desde el curso 2005-2006 la utilización de estas tecnologías, que ha culminado en la formalización del Campus Virtual de la institución, gracias al cual ya muchas asignaturas cuentan con materiales y tutorías virtuales. Aún así, queda mucho trabajo por realizar en este ámbito, lo cual ha motivado la realización de estas jornadas.

Como comentan los organizadores en el tríptico de presentación de las jornadas, el uso de las aulas virtuales ha generado una mejora en el proceso de evaluación continua, en el clima de trabajo y en las relaciones entre alumnos y profesores. Este encuentro pretende difundir e intercambiar las experiencias que los docentes de la ULL han desarrollado en ese ámbito, y ahondar y profundizar en el uso de la integración de estas tecnologías.

Durante las sesiones de hoy, jueves 11, se abordaron asuntos como el estado actual de la virtualización de las enseñanzas en la ULL y el equilibrio necesario entre la organización didáctica, las tutorías y la evaluación en este tipo de foros telemáticos. En ellas participaron profesores de la ULL y técnicos de la Unidad para la Docencia Virtual de la ULL.

La sesión de mañana, viernes 12 de diciembre, comenzará a las 9:30 con la presentación en formato póster de varias experiencias sobre el uso de las aulas virtuales en la enseñanza semipresencial y virtual. A las 11:30, José Juan Castro Sánchez, profesor del Departamento de Psicología y Sociología y coordinador del Área de Investigación de Teleformación de la ULPCG ofrecerá la ponencia “De la Universidad presencial a la Universidad virtual”.

Por la tarde, a partir de las 16:30, se desarrollará una mesa redonda titulada “Del ayer al mañana de la docencia virtual en la ULL: hacia una nueva oferta online universitaria”. Intervienen Lorenzo Moreno Ruíz, vicerrector de I+D+I de la ULL; Manuel Area Moreira, catedrático de Tecnología Educativa de la ULL y director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la ULL (EDULLAB); África Borges del Rosal, directora de secretariado de Posgrado de la ULL y Carmen Arévalo Morales, directora de secretariado de los Títulos de Grado de la ULL. Modera Carina González González, coordinadora de la Unidad de docencia Virtual de la ULL.

Finalmente, a las 18 horas, el Vicerrector de Ordenación Académica de la ULL presidirá el acto de clausura.

Archivado en: Docencia