La ULL organiza el X Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua

martes 02 de diciembre de 2008 - 00:00 GMT+0000

El departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna ha sido el encargado de organizar el X Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de La Lengua y la Literatura, que se celebrará entre el 3 y el 5 de diciembre en el hotel Jardín Tropical de Costa Adeje bajo el lema “Diversidad cultural, plurilingüismo y estrategias de aprendizaje”. A lo largo de estas jornadas se abordará el cambio social que ha supuesto la irrupción en las escuelas de alumnos de otras lenguas y cultural, lo cual obliga a utilizar nuevas herramientas y procedimientos docentes.
La organización señala que el congreso servirá para indagar y dar respuesta a los retos que para el la didáctica de la lengua y la literatura suponen los cambios sociales y en el sistema educativo, en el cual el fenómeno multicultural está cada vez mas presente. Se busca dar respuesta a una demanda cada vez más acuciantes de información y formación de todos los profesionales del ámbito de la enseñanza que desempeñan su labor docente en contextos multiculturales y plurilingües.

Con este objetivo general se ha articulado un evento en el que se estima que participarán unos 300 congresistas europeos y americanos. Se contará con investigadores, profesores y docentes del ámbito de la enseñanza de lenguas y sus literaturas y, en especial, del ámbito de la lengua española. El programa completo de este evento puede consultarse en la web www.sedll.org/es/congreso.php?cod=11.

Como es habitual en los congresos, los participantes presentarán en público las comunicaciones que han remitido y han sido aceptados por los organizadores. Estas se articulan en torno a varias áreas temáticas: multiculturalidad y enseñanza de lenguas; didáctica de la primera y segunda lengua, de la lengua extranjera, de la literatura de la primera lengua y de la literatura de la lengua extranjera; aprendizaje de lenguas extranjeras y sus culturas; estrategias de aprendizaje: ¿Transferibles o no transferibles?; la gramática del texto; la construcción de la escritura en el contexto informático; las TIC en la enseñanza de lenguas; formación e investigación educativa del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura.

Además, habrá varias conferencias plenarias. El día 3 de diciembre a las 9:30 horas Humberto Hernández, catedrático de lengua de la ULL ofrecerá la ponencia inaugural, titulada "Enseñar español hoy", mientras que la de clausura será impartida el viernes 5, a las 16 horas, por el poeta y escritor Alex Fleites, y llevará el título: "La poesía o el acto de atender en toda su pureza. Notas sobre literatura e identidad".

A lo largo de las sesiones de trabajo también se han organizado tres talleres. Uno dedicado a la “Diversidad cultural y procesos inclusivos: plurilingüismo, lenguaje y educación", impartido por Olga Alegre de la Rosa: catedrática de Didáctica y Organización Educativas de la ULL; el segundo, “Competencias y tareas en la enseñanza-aprendizaje de la lengua", a cargo de Guillermo Millet Rodríguez, asesor de Lengua y Literatura del CEP de La Laguna; y "Las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura", por Victoriano Santana Sanjurjo, profesor de Lengua y Literatura del IES José Cerpa ( Gran Canaria).

Archivado en: Docencia