Presentado el XII simposio sobre centros históricos canarios que acogerá La Laguna en mayo

jueves 15 de enero de 2009 - 00:00 GMT+0000

La ciudad de La Laguna acogerá entre el 21 y el 23 de mayo de 2009 el XII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, durante el cual se presentarán nuevas metodologías para la correcta intervención y conservación de acebo arquitectónico y etnográfico del Archipiélago. Esta iniciativa fue presentada hoy, jueves 15 de enero de 2008, en la Casa de los Capitanes de La Laguna.

En el acto estuvieron presentes representantes de la mayoría de las instituciones organizadoras: el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el director del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán, así como su vicepresidente primero, Franciso Aznar Vallejo; y el director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, Nicolás Walkirio González Carrillo.

El rector resaltó el papel que la universidad puede tener en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el patrimonio, ya que éste “no sólo importa por su belleza, sino por ser legado cultural y testimonio de todo lo anterior y, por ello, parte de la identidad”. La institución puede aportar en este campo investigación de calidad sobre la influencia del pasado y sobre cómo conservar el patrimonio y cómo transmitirlo a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto.

El presidente del CICOP relató brevemente la estructura del simposio, que se celebrará por toda La Laguna para resaltar de ese modo la importancia de la urbe en su conjunto. Se desarrollarán cuatro áreas temáticas: aspectos conceptuales e históricos en torno a la restauración del patrimonio cultural; estudios y nuevas tecnologías en este campo; los planeamientos especiales de protección de centros históricos; y la recuperación de este acervo como recurso turístico.

Por su parte, el alcalde de la ciudad aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de que la Laguna acoja eventos de esta clase, ya que son un medio para aumentar su prestigio e importancia entre los centros históricos de Canarias.

Este simposio está dirigido a profesionales con responsabilidades en las diferentes áreas de intervención en el patrimonio cultural, educadores, y estudiantes. Cada año se celebra en algún centro histórico de Canarias y sirve, por tanto, como foro de reunión de todos los responsables al cargo de estas poblaciones.

Archivado en: Docencia