Comienza en la Facultad de Bellas Artes un taller de Ecodiseño dentro de la Segunda Bienal de Canarias

miércoles 04 de febrero de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Taller Ecodiseño organizado por el Gobierno de Canarias dentro de la Segunda Bienal de Canarias, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y el Exmo. Cabildo Insular de Tenerife, con la colaboración de la Escola Superior de Disseny ESDI y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha comenzado a impartirse hoy, miércoles 4 de febrero de 2009, en el aula 92 de la Facultad de Bellas Artes de la ULL.

Este taller que se prolongará a lo largo del mes de febrero, en doce sesiones de conferencias y dos visitas de campo: al Parque Rural de Teno, al PIRS y al ITER. Está dirigido por el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Alfonso Ruiz.

Según palabras del propio Ruiz, “en el contexto del Archipiélago, a pesar de contar con varias titulaciones académicas relacionadas con la ‘cultura del diseño’, el potencial investigador como agente de transformación y desarrollo se encuentra actualmente infrautilizado”.

Para reforzar la idea, el decano recuerda la gran cantidad de estudios existentes sobre la materia: “Contamos con una Ingeniería Técnica en Diseño Industrial impartida por la ULPG o con el itinerario curricular en Diseño que se imparte en la Licenciatura en Bellas Artes (próximamente Grado en Diseño, siguiendo la convergencia europea pautada por Bolonia), así como el programa de doctorado ‘Creación plástica y diseño’ en el que el cual el diseño tiene un peso específico muy importante desde hace más de diez años, impartido por los departamentos de Dibujo, Diseño y Estética, y Pintura y Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la ULL. La Facultad de Bellas Artes está preparando, además, un master en diseño en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Es preciso canalizar ese esfuerzo investigador para que el diseño desempeñe en nuestra comunidad todas sus responsabilidades”.

Canarias, como región insular, se encuentra en una situación de gran dependencia del exterior en los insumos o “inputs” de materia y energía para satisfacer sus necesidades. Asimismo, el Plan Integral de Residuos de Canarias 2006-2010, refleja la dificultad para almacenar en su territorio el volumen de desechos producidos -de los cuáles sólo se valorizan en torno a un 5%-, y pretende incentivar la creación de proyectos de I+D que hagan frente a este problema.

A diferencia de otras regiones como Cataluña, Madrid o País Vasco, en las que se está dando relevancia a su papel estratégico, el ecodiseño y las mejoras ambientales asociadas a productos y procesos todavía no han calado lo suficiente en el tejido empresarial canario ni en el institucional, debido fundamentalmente a sus condiciones específicas de industrialización.

Ante esta situación, Alfonso Ruiz es tajante: “Para solucionar en parte estos problemas y hacer frente a los retos que suponen mediante una herramienta de desarrollo e innovación tan poderosa como es el diseño, proponemos la creación del Programa Canario de Ecodiseño para el Desarrollo Local Sostenible (PROCEDER), que pretende superar las medidas parciales e inconexas, proponiendo una acción estratégica de carácter global e integradora de disciplinas y niveles de actuación, cuya primera iniciativa es este Taller de Ecodiseño que vamos a iniciar”.

En este taller se iniciará a los alumnos en evaluar, mediante el binomio investigación-acción, el potencial de contribución del ecodiseño a los procesos de desarrollo local sostenible en contextos insulares. Esperamos poder crear un equipo investigador de entre sus participantes que utilicen algunas de las propuestas que surjan como hipótesis de una investigación a cuatro años.

El taller contará con la asistencia de los ponentes Alfonso Ruiz y Alfredo Rivero, del Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la ULL; Carlos Jiménez, investigador en ecodiseño; Abel Herrera, director del Parque Rural de Tenor; Esperanza Hernández, técnica medioambiental; José Luís Peraza ingeniero técnico industrial; Fernando Sabaté, del Departamento de Geografía de la ULL; Francisco García e Inés Ruiz, profesores de Economía de la ULL; Argentina Oliva, técnica en gestión del Cabildo Insular de Tenerife; Carmelo León, catedrático de Economía de la ULPGC; Elena Corchero, diseñadora e investigadora de Distance Lab / MIT Media Lab; y Ángel Díaz Cáceres, gerente de Ataretaco

Esta iniciativa tendrá una carga lectiva de 4’8 créditos ECTS. Aquellos alumnos que se inscriban además en el seminario “Diseño y potenciación de los recursos locales” (gratuito dentro de la programación de la Segunda Bienal de Canarias) obtendrán un certificado de asistencia por un total de 5 créditos ECTS convalidable por créditos de libre elección.

Asimismo la organización ha dispuesto una página web con toda la información actualizada a cerca del taller y los cursos: www.facultaddebellasartes.com/proceder/

(Nota cedida)

Archivado en: Docencia