La Facultad de Química convoca una nueva edición de su sus actividades divulgativas para Bachillerato

martes 10 de marzo de 2009 - 00:00 GMT+0000

Desde el curso 2003-04, la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna organiza unas jornadas divulgativas de su ciencia, en las que recibe a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato que visitan las aulas y laboratorios del centro y, asesorados por el profesorado universitario, realizan sencillos experimentos. La edición de este año se desarrollará entre el 9 y el 20 de marzo de 2009, entre las 9:30 y las 14 horas.

Esta acción formativa lleva por título genérico “Acércate a la Química”, y está subvencionada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, dentro del proyecto “Acércate a las Ciencias”. Con ella se pretende fomentar el interés de los estudiantes por esta disciplina y, quizá, despertar alguna vocación que culmine con su matriculación en el centro académico cuando llegue el momento.

Durante su visita, el alumnado, acompañado del profesor responsable de los centros seleccionados, visitará la Facultad de Química de La Universidad de La Laguna, para realizar in situ una serie de prácticas demostrativas, montadas expresamente, de gran plasticidad y suficientemente atractivas, que  anime al alumnado que las realice a conocer la Química.

Está previsto que visiten a diario la facultad en torno a 60 alumnos que realizarán cinco prácticas diseñadas por cada uno de los cinco departamentos adscritos al centro. La primera consistirá en experimentar en una planta piloto; la segunda lleva aparejada varias experiencias, como son la elaboración de “tinta mágica” o la utilización de un alcoholímetro químico; la tercera incluirá la creación de una pila de energía a partir de una papa o un limón; la cuarta se centrará en las reacciones oscilantes; y la quinta y última consistirá en la elaboración de una aspirina.

La visita incluye un desayuno ofrecido por la facultad y, aunque finaliza a las 14 horas, existe la posibilidad de contratar el comedor del centro para le almuerzo, en cuyo caso la visita concluiría a las 17 horas.

Archivado en: Docencia