Las áreas de Derecho Civil y de Derecho Romano organizan la duodécima edición del seminario de Derecho Comparado

martes 14 de abril de 2009 - 00:00 GMT+0000

Las Áreas de Derecho Civil y de Derecho Romano del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna organizan el XII Seminario de Derecho Comparado, que se celebrará en la Facultad de Derecho entre los días 16 y 24 de abril de 2009. En esta ocasión, el evento estará dedicado a la memoria de Juan Miquel González de Audicana, antiguo catedrático de Derecho Romano de la institución académica y fundador del seminario, fallecido el pasado año 2008.

El seminario, que lleva celebrándose casi de forma ininterrumpida desde 1996, se ha convertido en la iniciativa jurídica más duradera de cuantas se celebran en el ámbito de la Universidad de La Laguna. El objeto del mismo es la divulgación entre el personal docente e investigador del estudio del derecho comparado, entendido como el análisis de los distintos ordenamientos jurídicos del entorno geográfico. Esta finalidad se ha tornado en los últimos tiempos esencial, debido al hecho de que en el ámbito europeo se estén desarrollando trabajos en la línea de armonizar e incluso unificar la regulación de determinadas instituciones, con resultados palpables en materias como la contratación de seguros, la defensa de los consumidores o el comercio electrónico.

En cada una de sus once ediciones precedentes, el seminario ha contado con ponentes de excepción, tendencia que se repite este año con la presencia de figuras provenientes del Derecho Civil y el Derecho Romano, cuyas conferencias versarán principalmente sobre la transmisión del derecho de propiedad, con especial atención a los bienes inmuebles.

El seminario está financiado por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y cuenta con la colaboración de la Facultad de Derecho, de la Cátedra Cultural “Francisco Tomás y Valiente” y del Aula Cultural “Radio Campus”.

Homenaje a Juan Miquel González de Audicana

Esta duodécima edición se presenta también como la primera en la que no estará presente su fundador y uno de sus principales valedores, el Profesor Doctor Juan Miquel González de Audicana, fallecido el pasado menos de octubre. El Profesor Miquel, que había sido Catedrático en la Universidad de La Laguna, mantuvo a través del seminario una vinculación constante con la que había sido su antigua casa, la cual se tradujo en una constante renovación de su magisterio entre sucesivas generaciones de juristas en la facultad tinerfeña.

Programa del seminario

Jueves, 16 de abril de 2009

16:30 h.Conferencia: La transmisión de la propiedad de los bienes inmuebles en Europa en el proyecto del Common Core,  por la Dra. Dª Luz Martínez Velencoso, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Valencia

18:00 h. Conferencia: La transmisión de la propiedad de los bienes inmuebles en España,  por la Dra. Dª Sonia Martín Santisteban, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Cantabria.

Miércoles, 22 de abril de 2009

16:30 h. Conferencia: Legitimación para enajenar de los no dueños en el Derecho Romano clásico, por la Dra. Dª María Victoria Sansón Rodríguez, Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de La Laguna

Jueves, 23 de abril de 2009

16:30 h. Conferencia: La adquisición de la propiedad en Derecho Romano en un caso especial: el naufragio, por la Dra. Dª María Teresa Peralta Escuer, Profesora Titular de Derecho Romano de la Universidad de Lérida