Skip to main content

La Facultad de Filología de la ULL acoge el primer seminario dedicado a la fonética forense

jueves 16 de abril de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna acogió hoy, jueves 16 de abril de 2009, la jornada inicial del I Seminario de Fonética Forense, que se celebrará hasta mañana, viernes 17. Este encuentro está organizado por el Laboratorio de Fonética de la ULL, adscrito al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la institución académica. El encuentro ha registrado una notable afluencia de alumnos interesados en esta disciplina, mediante la cual los especialistas en fonética pueden realizar peritaje de pruebas basadas en grabaciones de voz en juicios penales, y que supone una salida profesional poco habitual para los titulados en Filología.

En el acto de apertura estuvieron presentes el director del SEGAI, José Luis Rodríguez Marrero; el decano de la Facultad de Filología de la ULL, Juan Ignacio Oliva; la directora del seminario, coordinadora del Laboratorio de Fonética y profesora de Filología de la ULL, Josefa Dorta; y la directora del Instituto de Estudios Canarios, y también docente de la institución, Dolores Corbellá Díaz.

El decano expresó su satisfacción por poder acoger en su centro un encuentro que, a su juicio, demuestra que la Filología es una disciplina que ofrece más posibilidades laborales que las clásicas de docencia e investigación. Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Canarios, entidad que colabora en la organización del seminario, valoró la oportunidad que supone para conocer en el Archipiélago las principales novedades que se están desarrollando en esta disciplina.

Este encuentro pretende ofrecer formación especializada, por lo que se ha invitado como ponentes a profesionales con experiencia contrastada en el ámbito judicial, entre los que se incluyen criminólogos, magistrados en ejercicio e ingenieros del laboratorio de acústica de la Guardia Civil.

Fonética forense y juicios

El primer conferenciante fue José Daniel Mira-Perceval Verdú, magistrado y presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante, quien ofreció a los asistentes una introducción acerca de cómo se desarrolla habitualmente un proceso judicial en el ámbito penal, y se centró especialmente en el papel de los peritos especializados.

Sobre las pruebas periciales fonéticas, reconoció que hay poca jurisprudencia al respecto ya que todavía no son muy habituales, tanto por la relativa novedad de esta disciplina como por la falta de costumbre de los jueces a la hora de solicitarlas.

Explicó la utilidad de estas pruebas fonéticas para determinar la identidad de una voz previamente grabada.  Con el objeto de discernir si la persona del documento sonoro es un acusado, se pide a un experto en fonética que lo compare con una grabación realizada al acusado. Mira-Perceval recordó en este punto que sólo tienen validez en un proceso aquellos registros sonoros que hayan sido autorizadas por un juez, ya que las demás chocarían con el derecho a la intimidad y a la privacidad de las personas.

Asimismo, el magistrado recordó que las pruebas periciales, ya sean fonéticas como de otra clase (ADN, dictámenes psicológicos, autopsias, etc.) nunca son vinculantes, y solamente tendrán un papel informativo que servirá como base para que el juez al cargo del caso tome su decisión. Recordó que cada parte que participa en un proceso tiene derecho a aportar sus pruebas periciales, por lo que en ocasiones un juez puede tener a su disposición dictámenes especializados que se contradigan.

Esto no quiere decir que las pruebas periciales sean poco exactas, simplemente que algunas de ellas sí se prestan a interpretaciones. En cambio, en otras ocasiones, estos análisis se refieren a cuestiones muy concretas y cuantificables empíricamente sin ninguna duda, como pueden ser los análisis químicos, y por tanto, en estos casos hay menos posibilidades de debate.


Archivado en: Docencia, ULL