El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL organiza un curso sobre género e interculturalidad

viernes 15 de mayo de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna organiza su XII Curso de Primavera, que en esta ocasión abordará los conceptos de “Género, interculturalidad y desarrollo”. El encuentro se desarrollará entre el lunes 18 y el viernes 22 de mayo de 2009 en el Aula Serra Ráfols de la Facultad de Geografía e Historia) y en sui inauguración, el lunes a las 16 horas, participará la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis; la directora del centro organizador, Mª Eugenia Monzón Perdomo; y la coordinadora del curso, la profesora de Filosofía de la ULL Mª José Guerra Palmero.

El curso se desarrollará a razón de dos conferencias por día en horario de tarde. Comenzará el lunes 18 de mayo a las 16.15con la conferencia “Género y desarrollo, la cuestión cultural”, a cargo de Roxana Volio, consultora en género y desarrollo. A las 18 horas Carla Zabaleta, abogada e investigadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional, disertará sobre “Mujeres y remesas: implicaciones para el desarrollo”.

El martes 19 de mayo la primera conferencia será “Desarrollo, género y justicia global”, a cargo de Mª José Guerra Palmero, coordinadora del curso, y la segunda “Interculturalidad: ética y política”, por el catedrático de Filosofia de la ULL Gabriel Bello. Las intervenciones del miércoles 20 serán “Empobrecimiento de las mujeres: un enfoque sociológico”, impartida por Marta Jiménez Jaén (ULL) y “Mujeres y pobreza: una visión histórica”, por la directora del instituto organizador, Mª Eugenia Monzón.

El jueves 21, Yasmina Romero Morales (ULL) disertará sobre “Mujeres marroquíes en España: resultado de una convivencia”, a la que seguirá una mesa redonda con el lema “Feminización de la pobreza y/o feminización de la supervivencia. Claves culturales y políticas”, coordinada por Dolores Serrano Niza, con la participación de varias profesoras de la ULL.

La primera conferencia del viernes 22 será “¿Desarrollo o postdesarrollo?: el debate entre el lugar, el espacio y el tiempo”, por Aníbal Mesa (ULL), mientras que, como cierre del curso, Concepción Ortega, también de la ULL, hablará de “Género y desarrollo: los objetivos del milenio”.

Archivado en: Docencia, ULL