Skip to main content

Inaugurado el XII simposio sobre centros históricos y patrimonio cultural de Canarias

jueves 21 de mayo de 2009 - 00:00 GMT+0000

El salón de actos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, jueves 21 de mayo de 2009, la inauguración del XII simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias. En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Planificación e Infraestructuras de la ULL Pablo González Vera; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo Batlle; la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez Ávila; director del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán; y el director de la escuela anfitriona, Nicolás Walkirio González Carrillo.

El vicerrector resaltó la importancia de celebrar encuentros dedicados a la conservación y gestión de los recursos arquitectónico, urbanísticos y culturales, especialmente en una ciudad como La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Debemos ser conscientes de que el todo aquello que nos rodea y en donde nos desenvolvemos no nos pertenece. Es nuestro deber cívico salvaguardarlo para que las generaciones venideras puedan disfrutar de sus bellezas y bondades tanto como lo hicimos nosotros y nuestros predecesores”, señaló.

    En opinión de González Vera, la defensa del patrimonio cultural ha de basarse en la interacción de tres agentes: los especialistas y técnicos; los agentes públicos y políticos encargados de llevar a cabo las actuaciones sobre el patrimonio; y los propios ciudadanos, que deben sentirse orgullosos de su entorno y favorecer su conservación.

    Por su parte, el director del CICOP incidió en la importancia de la gestión del patrimonio para poder desarrollar una oferta atractiva de turismo cultural, un área que en La Laguna requiere mucho trabajo para lograr “su puesta en valor”. Defendió el papel de los planes especiales de ordenación como un buen instrumento para lograr una planificación y gestión de estos recursos que sostenible y a la vez compatible con el uso turístico. Al alumnado joven que acudió al encuentro, les recordó que el de técnico en patrimonio es una profesión el alza y muy atractiva dada su naturaleza multidisciplinar.

    El alcalde de la ciudad ensalzó los valores de La Laguna, y la puso como ejemplo de un centro histórico que “goza de buena salud” y en el que el respeto a los valores patrimoniales se ha compatibilizado con una actividad urbana dinámica y que fomenta la calidad de vida.


Archivado en: Docencia, ULL