Finalizan los tres talleres de crecimiento personal que la ULL desarrolló en el Centro Penitenciario Tenerife II

viernes 05 de junio de 2009 - 00:00 GMT+0000

Seis alumnas de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna han desarrollado como prácticas tres talleres de crecimiento personal destinados a los internos del centro penitenciario Tenerife II. Esta iniciativa lleva desarrollándose desde hace tres años, y hoy, viernes 5 de junio, fue clausurada la edición de 2009. Las autoridades académicas y penitenciarias han destacado sus buenos resultados, tanto desde el punto de vista docente, como complemento a la formación práctica del alumnado, como el asistencial, como parte del tratamiento psicológico destinado a los internos para facilitar su reinserción.

En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Mª Gracia Rodríguez Brito; el decano de la Facultad de Psicología, Hipólito Marrero Hernández, la directora del centro penitenciario, Concepción Zurdo Sansegundo; la profesora tutora del plan de prácticas, Ángela Torbay, y varios miembros del personal de atención psicología del centro Tenerife II.

Los talleres se desarrollaron entre febrero y mayo de 2009, a razón de dos sesiones de dos horas cada semana, en los módulos 6, 7 y de mujeres del centro. Cada taller estuvo coordinado por dos alumnas y a cada uno acudió una media de once internos. Durante las sesiones se trabajó con una metodología de grupo, con apoyo individualizado cuando fue necesario, en contenidos como la autoestima y el sentimiento de competencia, el valor del esfuerzo diario, la responsabilidad y la autonomía, y la formulación de proyectos y metas, entre otros.

El decano manifestó su orgullo por esta colaboración con la institución penitenciaria en estos talleres que, desde el punto de vista formativo, resultan “cruciales” para el futuro profesional de las alumnas que los han desarrollado. También destacó su importancia para enseñar a los internos “a conocerse y a quererse”, así como a saber sobrellevar y salir fortalecidos de situaciones difíciles, como pueden ser el propio internamiento o los prejuicios de habrán de soportar una vez estén en libertad.

La directora del centro destacó que estos talleres de crecimiento personal para internos demuestran el compromiso social de la ULL. Asimismo, valoró el papel de los psicólogos del centro como ejemplos de buen hacer profesional que han servido como guías para las alumnas. En su opinión, colaboraciones como esta permiten tener fe en ese objetivo a veces tan complejo de lograr que es la reinserción.

Archivado en: Docencia, ULL