Presentada la Universidad de Verano de Lanzarote, organizada por las dos instituciones académicas canarias y el cabildo de la isla

miércoles 08 de julio de 2009 - 00:00 GMT+0000

Ayer, martes, 7 de julio, tuvo lugar la rueda de prensa para la presentación de la Universidad de Verano de Lanzarote 2009. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote a las 12:00 horas. Estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas Rodríguez, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García.

Esta nueva edición de la Universidad de Verano de Lanzarote se desarrollará del 13 de julio al 7 de agosto de 2009. Estará integrada por un total de 16 cursos y talleres. Estas actividades formativas se dinamizarán de lunes a viernes, en horario de mañana o de tarde, teniendo cada una de ellas una duración de 20 horas lectivas, convalidables por 2 créditos de libre elección. Asimismo, estos cursos se impartirán en la Sala CICCA de Arrecife, así como en los salones del Arrecife Gran Hotel.

La oferta de la Universidad de La Laguna dinamizará cursos sobre los vertidos de hidrocarburos y la contaminación, la biodiversidad agrícola en espacios insulares, las aguas minero-medicinales, los problemas de conducta en el aula, los cambios cognitivos asociados al envejecimiento, la cultura en la naturaleza, las habilidades comunicativas o Internet y la ciudadanía.

Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se centrará en temas como la ópera, la risoterapia, la domótica y la eficacia energética, la desalación de agua, la microbiología y las enfermedades contagiosas, las tradiciones orales, el marketing turístico o la gestión de la administración pública.

En su intervención el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, matizó que “esta Universidad de Verano es una iniciativa surgida del trabajo conjunto de las tres instituciones organizadoras en aras de aportar una programa educativo variado y atractivo para los ciudadanos que, de manera estratégica, apuestan por la formación complementaria”

Por su parte, Eduardo Doménech, Rector de la Universidad de La Laguna, comentó que la Universidad de Verano de Lanzarote “es un evento formativo  ya consolidado en el panorama universitario canario que ha ido creciendo, cuantitativa y cualitativamente, como una apuesta necesaria y arriesgada por la cultura y el conocimiento y con la que se permite que los ciudadanos continúen mejorando su formación en los diferentes ámbitos profesionales y curriculares”.

Finalmente, Manuela Armas, Presidenta del Cabildo de Lanzarote recalcó que “en las Islas se desarrollan, desde hace ya muchos años, universidades de verano como la de Adeje, la de Maspalomas, la de La Gomera o la Universidad Ambiental de La  Palma. Salvo en el caso de La Gomera, estos cursos de verano son impulsados por una de las dos universidades canarias. Sin embargo, la Universidad de Verano de Lanzarote, de manera específica, cuenta con la colaboración de las dos universidades canarias desde el año 2005 en que se puso en marcha este proyecto. Por tanto, la de Lanzarote es una universidad de verano “regional”, donde se dan cita ambas universidades canarias, para coordinar y ofertar, conjuntamente, un programa formativo tan interesante y variado como el que hoy presentamos”.

La Universidad de Verano de Lanzarote cuenta con la colaboración económica de la Obra Social de la Caja de Canarias y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

(Nota cedida)

Archivado en: Docencia, ULL