La formación para profesorado de la ULL abordará este curso las nuevas tecnologías y la Convergencia Europea

miércoles 16 de septiembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente de la Universidad de La Laguna ha hecho público el programa de actividades del plan de formación para el profesorado de la institución previsto para el curso 2009/ 2010. Esta serie de cursos y charlas, organizada por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente, se centrará en dos ejes: la adaptación del profesorado a las necesidades del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la docencia.

Este programa, que puede consultarse a través del banner “Plan de formación para el profesorado” ubicado en la página principal de la web institucional (www.ull.es), contiene cinco tipos diferentes de oferta: un curso de larga duración; 10 cursos de corta duración, de entre 20 a 30 horas; charlas y ponencias; una jornada sobre innovación de la docencia universitaria; y una convocatoria de proyectos sobre esta misma materia.

Estas actividades abordarán diversas materias: los sistemas de garantía interna de calidad; la evaluación de adquisición y desarrollo de competencias; la tutoría virtual; las estrategias didácticas en Internet; la elaboración de proyectos de innovación docente vinculados a la Convergencia Europea; o las aplicaciones informáticas para el desarrollo de la docencia universitaria, entre otras.

El vicerrectorado siempre ha pretendido facilitar a todo el profesorado que lo demande la realización de estos cursos. Por ello, siete de las actividades de esta convocatoria son reediciones de cursos impartidos en años académicos anteriores que tuvieron una demanda mayor que las plazas ofertadas, mientras que las nueve restantes son de nueva edición.

Como señala la organización de este programa, la sociedad actual está sometida a una serie de cambios que precisan del personal docente una adecuación de la formación que imparten a estas nuevas realidades. Así, con la llegada de la convergencia europea, ha variado el concepto de enseñanza, puesto que ya no se trata tanto de “enseñar bien” como de propiciar que el alumno “aprenda bien”. Es decir, el docente pasa de ser un emisor de contenidos a un tutor de la actividad de los estudiantes, y por ello es necesario que el profesorado se adapte a esta nueva orientación.

Este programa de formación persigue varios objetivos: sensibilizar e implicar al profesorado en la cultura de la calidad; asesorar en la implantación de las guías docentes de las asignaturas y los planes tutoriales de los centros; conocer y aplicar las diversas estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje propias del EEES; y favorecer la aplicación a la docencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Archivado en: Docencia, ULL