La Universidad de La Laguna organiza un curso sobre mujeres y astronomía

viernes 02 de octubre de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Filosofía y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna han organizado un curso sobre mujeres y astronomía que comenzará el próximo lunes 5 de octubre en el Salón de Grados de la citada facultad, en horario de tarde. Como se sabe, 2009 es el Año Internacional de la Astronomía y supone, según las organizadoras, una ocasión inmejorable para dar a conocer aquellos aspectos de la historia de la Astronomía menos populares o que no suelen tener cabida en los programas docentes de los estudios universitarios de grado, como es el caso de la historia de las contribuciones de las mujeres a la práctica de esta ciencia.

De hecho, a lo largo de la historia las mujeres observaron los cielos y los ciclos de la naturaleza, supieron pronosticar eclipses haciendo uso de los conocimientos de los antiguos babilonios, desarrollaron teorías e interpretaciones del funcionamiento de los cielos, construyeron y usaron instrumentos de observación como el astrolabio en la etapa alejandrina, calcularon, descubrieron nuevas cosas nunca vistas antes en los cielos gracias a los telescopios instalados en los observatorios astronómicos de comienzos de la época moderna y contribuyeron a la elaboración, difusión y transmisión de nuevas hipótesis y teorías astronómicas a lo largo de los siglos XIX y XX, argumentan las docentes propulsoras de este curso, quienes aseguran que hoy día la cuarta parte de los astrónomos profesionales son mujeres.

Programa

El programa comenzará a desarrollarse el lunes 5 a las 17 horas con la intervención de Inmaculada Perdomo Reyes, profesora titular del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, quien disertará sobre ‘Mujeres y ciencia: métodos y perspectivas de análisis’. A las 18.30 horas lo hará Margarita Santana de la Cruz, doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia, con la ponencia ‘Las mujeres observan los cielos y los ciclos de la naturaleza. Nuevas interpretaciones historiográficas del papel de las mujeres en la prehistoria y las civilizaciones antiguas’.

El martes 6 de octubre continuará el curso, a la misma hora, con la participación de Zenaida Yanes, becaria de investigación de la Universidad de La Laguna, que hablará sobre ‘Las mujeres ocultan la luna. De Aglaonlike de Tesalia y las pitagóricas’. Hora y media más tarde lo hará Inmaculada Perdomo, con la conferencia ‘De astrolabios y filosofía: Hypathia de Alejandría’.

Al día siguiente, miércoles 7, le tocará el turno a Dolores Serrano Niza, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos, para hablar sobre ‘Mujeres sabias en el Islam medieval’. El mismo día, a las 18.30 horas, intervendrá de nuevo Inmaculada Perdomo con la ponencia ‘Las mujeres suben a los tejados. Observadoras y calculadoras en la revolución científica’.
El jueves 8 intervendrán en el curso  Cataisa Santana, licenciada en Ciencias Físicas, con ‘Las damas de Pickering. Las mujeres en el observatorio de Harvard’ y, a las 18.30 horas, la misma ponente hablará sobre el programa ‘Ella es una astrónoma’, proyecto impulsado por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009.

El curso se cerrará el viernes 9 de octubre con la participación de Antonia Varela Pérez, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, sobre ‘Mujeres y Astrofísica en el siglo XX’. Tras su intervención se proyectará el documental ‘Mujeres en las estrellas’, grabado dentro del proyecto ‘Ella es una astrónoma’.

Archivado en: Docencia, ULL