El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL dedica su XIX curso anual al trabajo en la Edad Media

viernes 23 de octubre de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna organiza cada año un curso en el que los miembros de este grupo de trabajo multidisciplinar analizan un asunto concreto de las épocas en las que centran su labor científica. En esta ocasión se analizará el trabajo en la Edad Media, y las sesiones se impartirán entre el lunes 26 y el viernes 30 de octubre de 2009, en el aula Elías Serra Ràfols de la Facultad de Geografía e Historia.

Este curso de treinta horas está dirigido a todos los estudiantes interesados en la historia y los estudios culturales, y puede ser convalidado por tres créditos de libre elección, siempre que se acuda a todas las ponencias y se abone una matrícula de 20 euros para sufragar los derechos de certificación. Las sesiones se celebrarán en horario de tarde, entre las 17 y las 19 horas, y el programa completo puede consultarse en la web del instituto: www.institutos.ull.es/cemyr .

Programa

El curso comenzará con una presentación a cargo del directo del Cemyr, Eduardo Aznar Vallejo, tras la cual proseguirá la profesora del departamento de Filología Clásica María Arcas Campoy, que disertará sobre “La organización del trabajo en Al-andalus”.

Las conferencias del martes serán dictadas por José Antonio Ramos Arteaga, del departamento de Filología Española, cuya intervención se titula “Pobres, putas y de izquierdas. Las soldaduras en la Edad Media”, y por Roberto J. González Zalacaín, del departamento de Historia, que hablará sobre el trabajo femenino en la Baja Edad Media.

El miércoles 28 de octubre, la profesora del departamento de Filología Inglesa y Alemana Margarita Mele Marrero analizará el oficio de mendigo en la Edad Media, mientras que Francisco González Luis, del departamento de Filología Clásica, se centrará en "La enseñanza de la lengua: gramáticos, gramáticas y comentarii auctorum".

Mª del Pilar Mendoza Ramos, del departamento de Filología Francesa y Románica,  iniciará las sesiones del jueves con la conferencia “Identidad y oficios en las farsas medievales francesas”. La seguirá Juan Manuel Bello León, del departamento de Historia, con la ponencia “En nombre de Dios y del beneficio: el oficio de mercader en la Edad Media”.

La última jornada del curso comenzará el viernes 30 con la intervención de Justo Hernández González, del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, quien hablará de “El trabajo en los Regimina sanitatis medievales”. Cerrará el curso Eduardo Aznar Vallejo, con la conferencia “El trabajo de la caballería. ¿Oficio o beneficio?”.

Archivado en: Docencia, ULL