La ULL impartirá en 2010 un título de experto en seguridad y prevención de delitos

lunes 16 de noviembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Criminológicos de la Universidad de La Laguna han diseñado un nuevo título de Experto en Seguridad y Prevención de Delitos que se impartirá entre enero y diciembre de 2010. Esta iniciativa docente fue presentada hoy, lunes 16 de noviembre, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el director del centro organizador, Esteban Sola Reche; el criminólogo y coordinador del título, Per Stangeland; y el catedrático de Psicología de la ULL Wenceslao Peñate.

Este título abordará el delito desde cuatro ámbitos diferentes y complementarios: la medicina legal, los aspectos policiales, la práctica legal y jurídica, y la psicología. Este enfoque resulta novedoso, puesto que normalmente se suele tratar el problema de la criminalidad analizando solamente uno de estos aspectos de forma independiente.

Entre los objetivos programados por el curso, además de la adquisición de los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para abordar los fenómenos de la delincuencia y la seguridad, se hallan formar en la capacidad para liderar y mediar con personas y grupos, adquirir competencias en el diseño de investigaciones, o crear estrategias de intervención en situaciones de inseguridad y riesgo, entre otras.

Para lograr estos objetivos y mantener su orientación multidisciplinar, el experto cuenta con un amplio cuerpo de veintiocho profesores que se han dividido las ocho materias principales de este título: derecho penal y procesal; psicología jurídica y criminal; prevención de delitos y victimología; medicina legal; psiquiatría y psicología forense; ciencias policiales; la delincuencia de menores; y diseños de investigación social.

Este experto está dirigido a egresados en Derecho interesados en profundizar en el estudio y prevención a la criminalidad, pero también a profesionales con experiencia acreditada en el campo de las actividades de seguridad y prevención de delitos, como pueden ser los representantes de las fuerzas de seguridad del estado. La preinscripción para este título estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2009, y, una vez el candidato sea aceptado, la matrícula ascenderá a 2.000 euros. El programa completo y más información sobre este título están disponibles en la página web www.ullpenal.org.

Para el director del Centro de Estudios Criminológicos, poseer una formación especializada en el campo de la prevención y los estudios sobre el delito es necesario, puesto que existen algunas ideas en la opinión pública que no son exactas por falta de conocimiento en este ámbito. Como ejemplo, citó la idea generalizada que existe sobre que es necesaria una mayor contundencia en las disposiciones penales de determinados delitos. Sin embargo, Sola Reche afirma que se ha demostrado que, más eficaz que un aumento de las penas, es obtener una mayor rapidez en las respuestas procesales que demuestre la eficacia del sistema.

Archivado en: Docencia, ULL