La Universidad de La Laguna celebra la tercera edición de sus jornadas dedicadas a la Ingeniería Técnica Industrial

miércoles 18 de noviembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, ha organizado las terceras jornadas dedicadas a indagar sobre esta disciplina, que se celebrarán en horario de tarde el jueves 19 y el viernes 20 de noviembre en el Aula Magna del edificio de las facultades de Física y Matemáticas el primer día, y en la sede de la organización profesional el segundo.

Con este evento se pretende poner de manifiesto la necesidad de implantar en la Universidad de La Laguna la especialidad industrial eléctrica. Para ello se realizará, mediante varias ponencias y debates, un diagnóstico técnico de la organización, gestión, implantación y explotación de los sistemas eléctricos de Canarias, que al estar ubicados en un territorio insular fragmentado, difieren de los existentes en ámbitos continentales.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL ya ha pasado su primera fase de implantación tras lograr afianzar los estudios en dos especialidades, en electrónica y en mecánica. Por ello, sus responsables consideran que ha llegado el momento de ampliar su oferta docente, en este caso a la especialidad eléctrica, con el fin de adaptarse a las demandas de la sociedad canaria. Durante estas jornadas, además, se entregarán y presentarán los premios a los proyectos fin de carrera Mª Jesús Marrero Rodríguez.

Programa

La jornada del jueves 19 de noviembre se celebrará en el Aula Magna del edificio de las facultades de Física y Matemáticas de la ULL, y comenzará a las 17:10 con el acto de apertura, en el que estarán presentes el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial, Ernesto Pereda de Pablo; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Miguel Rodríguez Hernández; y el vocal de Estudios Universitarios de la organización profesional, Germán Carlos González Rodríguez.

La primera sesión se celebrará a partir de las 17:30 horas, y se centrará en los sistemas eléctricos canarios. Participan como ponentes el director de Producción de Unión Eléctrica de Canarias Generación S.A.U, Ramón Rodríguez Tomás; el representante de Operaciones en Canarias de la Red Eléctrica de España, Cristóbal Castro; y el vicesecretario del colegio oficial co-organizador, Jorge Magriñá Salé, como moderador.

Una hora más tarde comenzará la segunda mesa, titulada “La ingeniería eléctrica industrial, un reto inaplazable en la ULL”, en la que intervendrán el director de la escuela organizadora, Ernesto Pereda de Pablo; el gerente de IMESAPI, Jesús Rodríguez Fernández; el presidente de la Junta de Gobierno de la sede en Tenerife del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias, Ramón Villalba González; el decano del colegio profesional co-organizador, Antonio Miguel Rodríguez Hernández; el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza Grimón, y el secretario del colegio profesional co-organizador, Andrés Baute Gutiérrez.

El 20 de noviembre las jornadas se celebrarán en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 18 horas, y se centrará en la presentación de los trabajos ganadores de los premios a los proyectos fin de carrera Mª Jesús Marrero Rodríguez. Tras este acto, el director y la subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial, Ernesto Pereda y Belén Melián, ofrecerán la conferencia “Las nuevas titulaciones de grado en Ingeniería en la ULL”.

Archivado en: Docencia, ULL