Los ingenieros técnicos solicitan a la ULL que atienda la creciente demanda empresarial de titulados eléctricos

viernes 20 de noviembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

Los ingenieros técnicos industriales de Santa Cruz de Tenerife solicitan a la Universidad de La Laguna (ULL) que implante el grado de Ingeniería Industrial Eléctrica ante la creciente demanda empresarial de titulados eléctricos en esta provincia. Así lo manifestó ayer tarde, jueves 19 de noviembre, Antonio Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COITI), durante la mesa redonda celebrada en la sede universitaria con el título La ingeniería eléctrica industrial, un reto inaplazable en la ULL, dentro de las III Jornadas de Ingeniería Técnica Industrial, organizadasconjuntamente por el Colegio y la ULL.

En palabras del decano, en estos años, gracias al contacto directo del Colegio con los profesionales, los empresarios del sector y las diferentes administraciones públicas, este colegio profesional ha observado un hecho contradictorio: que no se ha implantado en la Universidad de La Laguna la  especialidad de ingeniería técnica industrial que más desarrollo profesional tiene en la provincia tinerfeña y que más demandan los industriales canarios. Ésta no es otra que la eléctrica.

“De las ofertas de empleo que se reciben en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife -manifestó Rodríguez-, aproximadamente el 60% corresponde a la especialidad eléctrica. En la mayoría de los casos, estas plazas son cubiertas por ingenieros técnicos industriales en electrónica industrial debido al déficit en nuestra provincia de titulados eléctricos”.

El decano dijo que “esto es viable, no obstante, por la gran capacidad de adaptación que los ingenieros técnicos industriales tienen como profesionales con formación generalista al amparo de la legislación vigente”. Para argumentar con datos esta solicitud, Antonio Rodríguez expuso que, de los nuevos profesionales colegiados en los últimos años de la especialidad de electrónica industrial, el 95% está desarrollando trabajos en el sector eléctrico.

En la misma línea, confirmó que las empresas que intervienen en la red eléctrica insular demandan ingenieros eléctricos que den garantías de calidad en la ejecución de los trabajos. Una red atomizada en seis subsistemas, tan distinta a la peninsular, requiere titulados con formación específica en sistemas eléctricos aislados, como los que tiene Canarias. El representante colegial dijo que a este hecho hay que añadir el significativo avance de las energías alternativas en Canarias, que también incrementa la demanda de ingenieros eléctricos, sobre todo para el montaje de nuevas plantas de
energías limpias y su conexión a la red eléctrica.

Con el 62% de los visados

“Los proyectos de desarrollo de instalaciones eléctricas -puso como ejemplo Antonio Rodríguez- y la dirección técnica de éstos dominan, con gran diferencia respecto a otro tipo de trabajo, los visados colegiales de nuestra provincia y representan el 62% del total anual”.

El decano del COITI justificó que igualmente se precisan ingenieros eléctricos para el mantenimiento de grandes edificios, industrias, aeropuertos, grandes hoteles o para las administraciones públicas, como es el caso de los ayuntamientos canarios, que precisan de estos profesionales para gestionar el alumbrado público.

“Estamos seguros de que, si esta propuesta de implantación de los estudios de ingeniería en electricidad prospera, tendrá el respaldo firme de los sectores público y empresarial industrial, pues la demanda de estos titulados sigue siendo potente”, insistió Antonio Rodríguez, que puntualizó la necesidad de que los nuevos títulos de grado en Ingeniería deben llevar la incorporación ineludible del propio apellido “industrial”, “lo que contribuye a fortalecer las atribuciones generalistas de nuestros
profesionales”.

(Nota cedida)