Skip to main content

Hubert Weber, del Tribual de Cuentas Europeo, abre en la ULL las I Jornadas Sobre Nueva Contabilidad Pública

jueves 11 de febrero de 2010 - 00:00 GMT+0000

Hubert Weber, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, fue el encargado de abrir hoy, jueves 11 de febrero, las I Jornadas que celebran conjuntamente la Universidad de La Laguna y la Audiencia de Cuentas en el edificio de Económicas y Empresariales del centro docente. Esta edición está dedicada al enfoque multidimensional de la nueva contabilidad pública, y precisamente sobre ello centró el primer ponente su intervención, pues relató cómo había mejorado la gestión de las cuentas en las instituciones europeas tras la reciente introducción de la llamada “contabilidad de ejercicio”.

Previamente, este foro fue inaugurado por el rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez, y el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber, quien a lo largo de la mañana también dictaría una conferencia. Las jornadas continuarán mañana, viernes 12, en horario de mañana.

    En su intervención, el rector señaló que con estas jornadas se pretende “dar valor” al convenio suscrito entra la ULL y la Audiencia de Cuentas de Canarias. Recalcó su interés personal por los asuntos que se van a abordar, puesto que “ya nadie discute que la contabilidad de las administraciones públicas debe tomar nuevos derroteros”.

    Doménech señaló que la ULL busca continuamente fórmulas para mejorar el servicio que ofrece, y está decidida a implantar políticas de calidad. Por ello, considera muy oportuno participar en debates como los que están programados en las jornadas, en los cuales se abordarán, precisamente, qué medidas son necesarias para mejorar la gestión económica de las instituciones públicas.

    Por su parte, el presidente de la Audiencia de Cuentas quiso valorar también su colaboración con la ULL, y expresó su deseo de que las jornadas se afianzaran y tuvieran nuevas ediciones anuales, hasta convertirse en una cita invernal ineludible para los profesionales de la gestión y auditoría en la que se analicen y debatan asuntos relacionados con la gestión pública y el control de las administraciones.

    Medina Jáber indicó que estas jornadas forman parte del Proyecto Avance con el cual el órgano que preside pretende ahondar en materias de formación interna, externa y de relaciones institucionales. También expresó su deseo de que al final de la jornada, en la sesión de mañana viernes, se consensuara y se firmara la II Declaración de Canarias, “un documento que puede convertirse en referente de esta primera cita, además de impulso a un camino que la Audiencia de Cuentas considera que se debe tomar en beneficio de todos”.

Contabilidad europea

Tras la inauguración de las jornadas, Hubert Weber, del Tribunal de Cuentas Europeo, realizó una breve presentación de las principales innovaciones contables que han experimentado recientemente las instituciones europeas, gracias a las cuales la gestión y auditoría económicas han ganado en eficacia.

    Relató cómo en 2002, la Comisión Europea inició el proceso de adaptación hacia la contabilidad de ejercicio, que culminó en 2005, buscando cumplir dos objetivos: incrementar la transparencia y responsabilidad financiera de las instituciones comunitarias de cara a los contribuyentes; y proporcionar a los estados y gestores datos precisos sobre la situación financiera.

    El especialista indicó que este tipo de contabilidad ha permitido a las instituciones europeas publicar anualmente cuadros y cifras de consulta tan importantes como el resultado de la ejecución presupuestaria; el resultado económico, es decir, la totalidad de gastos e ingresos durante un ejercicio; y el balance, presentando los activos según su liquidez, y los pasivos según su grado de flexibilidad.

    Antes de la implantación de este nuevo sistema contable, la claridad de las cuentas comunitarias había sido puesta en entredicho en alguna ocasión por ciertos organismos internacionales. Sin embargo, desde 2007, las declaraciones de fiabilidad que se han recibido han sido favorables, lo cual es un indicador de la mejora que ha supuesto este nuevo tipo de contabilidad.


Archivado en: Docencia