César del Campo: «Canarias ya podría comenzar a desalar agua y generar electricidad al mismo tiempo gracias al viento»

martes 21 de noviembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

El presidente de INR-Eólica, César del Campo, considera que con la tecnología existente y los recursos potenciales de Canarias «ya se podrían comenzar a instalar plantas multifuncionales para la desalación de agua que, aprovechando el régimen de vientos existentes, también generarían energía eléctrica». Este concepto de nuevas instalaciones que se denominan «plataformas multipropósito» supone otra serie de ventajas adicionales. «Lo importante es que disponemos de los medios necesarios y del equipo de investigadores que podrían poner en marcha este tipo de proyectos, fundamentados en la verdadera sostenibilidad, pasando de las palabras a los hechos, tan sólo hace falta estimular los contactos y aunar las voluntades necesarias».

«Un modelo de desarrollo que apueste por la sostenibilidad debe estar fundamentado en el aprovechamiento e integración de distintas actividades, por eso es especialmente interesante Canarias, nosotros queremos aprender y aportar lo que podamos», señaló Del Campo. Otra de las ventajas apuntadas por este experto señala que si el archipiélago canario se incorporara a este tipo de modelo de aprovechamiento de recursos endógenos, «en no mucho tiempo conseguiría ser pionero en el mundo dadas sus especiales características». Además en términos estrictamente económicos el posible desarrollo de este tipo de instalaciones reforzaría al tejido empresarial y al empleo, «puesto que mucha parte de la tecnología que se necesita debería desarrollarse aquí, sería lo ideal».

INR-Eólica es una empresa participada mayoritariamente por el grupo ACCIONA que estará presente en las I Jornadas Técnicas sobre Aprovechamiento de las Energías Renovables en Mares Archipielágicos que, durante los próximos 23 y 24 de noviembre, se desarrollarán en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radielectrónica Naval de la Universidad de La Laguna.

César del Campo mantuvo ayer sendas reuniones con el equipo Estable I+D INGEMAR de la Universidad de La Laguna para conocer más profundamente los trabajos de estos investigadores. «Estamos gratamente impresionados por el dinamismo y propuestas de este grupo y apostaremos por el desarrollo tecnológico para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables del archipiélago canario», comentó.

Evidentemente el futuro para las reservas alimenticias y de la energía se centrará en los entornos marinos, según Del Campo, «por eso hay que optimizar instalaciones que, contando con la nueva tecnología podrán suponer, al mismo tiempo, un arrecife artificial con múltiples aprovechamientos, una central de producción eléctrica e incluso planta desaladora de agua y todo ello gracias a la energía eólica».

Durante las jornadas, que comienzan el jueves, también se abordarán las potencialidades y viabilidad para la instalación de parques eólicos en el mar, una alternativa que reduciría el impacto visual de las actuales estructuras en zonas costeras. Estas jornadas están promovidas por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, y por ellas desfilarán expertos de talla nacional e internacional exponiendo innovaciones tecnológicas y estudios sobre todas las posibilidades para el aprovechamiento energético del mar.

Archivado en: Investigación, ULL