Skip to main content

La Agencia Canaria de I+D señala en la ULL su intención de fomentar la investigación en todas las áreas

miércoles 02 de julio de 2008 - 00:00 GMT+0000

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruíz Alzola, presentó a los investigadores de la Universidad de La Laguna varias de las medidas incluidas en el programa de actuaciones de su departamento para 2008. Aunque estas convocatorias ya han sido difundidas ampliamente entre la comunicad científica local, Alzola quiso reincidir en ellas para propiciar la participación de todas las áreas de conocimiento.

Para algunos investigadores, estas medidas se perciben como algo lejano y ajeno, muy orientadas hacia las áreas tecnológicas. Con esta reunión se pretende aclarar que también están abiertas a las áreas no tecnológicas y las Humanidades. Es absolutamente importante para Canarias la participación de todos en los proyectos de innovación, afirmó Alzola al inicio de su intervención.

El ponente puso ejemplos de varias áreas en las que sería interesante contar con grupos de investigación multidisciplinares. Por ejemplo, el derecho de las telecomunicaciones, que precisaría de especialistas en leyes y economía; la ubicación de antenas de telefonía, para la cual serían necesarios expertos de áreas tecnológicas, pero también médicas e, incluso, sociológicas; o las diferentes actuaciones necesarias para asegurar la correcta propagación de la señal de la Televisión Digital Terrestre.

Fuera del ámbito de las telecomunicaciones, Alzola mencionó la necesidad de hacer más proyectos enfocados al Turismo, un ámbito en le que históricamente no se ha trabajo mucho desde el ámbito científico, y que ahora precisa una reorientación: No podemos competir en precios con otros destinos emergentes, por lo que debemos revalorizar nuestra oferta difundiendo el patrimonio histórico, cultural y medioambiental, para lo cual será necesaria la participación de grupos multidisciplinares.

Para Alzola, es fundamental dotar al sistema de investigación e innovación canario de más sinergias y mayor fluidez entre sus partes, de modo que el camino que va desde el laboratorio a la empresa sea más dinámico. Utilizó una metáfora para esbozar cuál es la situación de Canaria sen el ámbito científico: Un reloj lo componen varias partes, peor por sí solas no sirven, hay que ensamblarlas y darles cuerda. En Canarias tenemos todas las piezas, nos falta dar el segundo paso.

Seguidamente, entró con detalle en algunas de las convocatorias presentes en el programa de actuaciones de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para 2008, que serán publicadas a lo largo del mes de julio.


Archivado en: Investigación