La clausura del Programa Patemprende acogerá la presentación de una cámara 3D diseñada en la ULL

jueves 25 de febrero de 2010 - 00:00 GMT+0000

Patemprende es un programa concebido por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna (OTRI) para fomentar la creación de empresas basadas en la explotación de patentes desarrolladas en la institución académica. Mañana viernes 26 de febrero, a partir de las 16 horas, se celebrará en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) un programa de actos para clausurar esta iniciativa, dentro del cual se presentará la revolucionaria cámara de grabación en tres dimensiones CAFADIS, diseñada íntegramente el seno de la ULL.

La presentación de CAFADIS comenzará a las 17:15 horas, y correrá a cargo de uno de sus responsables, el investigador de la ULL José Manuel Rodríguez. Se trata de una cámara revolucionaria que supone una gran ventaja técnica frente a las cámaras existentes basadas en la estereoscopía, es decir, en el uso de dos cámaras para grabar, o bien las conocidas gafas especiales para visualizar imágenes tridimensionales, ya que permite grabar contenidos en tiempo real, sin los inconvenientes del postprocesado de las imágenes.

Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples y se extienden desde el cine o la televisión tridimensional en tiempo real hasta la medicina y la metrología. Durante la presentación se mostrarán varios ejemplos sobre las posibilidades de este nuevo ingenio.

El acto de clausura también contará con la presencia de Ted Schilowitz, responsable de la empresa  estadounidense Red Digital Camera, que trasmitirá la experiencia sobre cómo establecer una empresa basada en tecnología que ha evolucionado su sector de mercado fabricando cámaras de alta definición para uso profesional a bajo coste. Su producto estrella es la famosa Red One, capaz de grabar a alta resolución y con un precio de venta al público considerablemente menor que el de la competencia.

Qué es Patemprende

El programa Patemprende es una idea original y registrada por la ULL a través de su OTRI, que trata de promocionar la importancia de las patentes para generar oportunidades de negocio, y por tanto promocionar esta práctica entre la comunidad científica de la Universidad de La Laguna. El programa ha despertado el interés de otras universidades españolas, que ya se han puesto en contacto con el personal del centro tinerfeño para solicitar asesoría sobre cómo poner en marcha programas similares.

Patemprende ha consistido en ofertar patentes desarrolladas en la ULL a la sociedad para captar interesados en desarrollar iniciativas empresariales a través de ellas. Se realizó una campaña de difusión, y después de un proceso de selección de candidatos, a cada uno se le asignó una de las tecnologías seleccionadas.

Estos candidatos recibieron una formación sobre nociones de dirección y administración de empresas con una serie de exámenes. Aquellos que superaron la formación pasaron a una segunda fase que consistió en preparar planes de empresa para evaluar la viabilidad de la tecnología a la que se habían adscrito.

Para explotar las patentes de la ULL hay dos vías: conceder una licencia a una empresa ya existente interesada en comercializar la tecnología, o bien que los propios inventores o terceros creen la iniciativa empresarial necesaria para comercializar la tecnología que han desarrollado. Patemprende pretende potenciar esta segunda opción.

Este Proyecto ha sido subvencionado por la  Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013, con una tasa de cofinanciación del FEDER del 85% sobre la subvención concedida.

Archivado en: Investigación