El colectivo ArteSur ofrece en la Universidad de Verano de Adeje una reflexión sobre las barreras

miércoles 06 de julio de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Colectivo ArteSur presentó hoy, miércoles 6 de julio en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, su proyecto artístico «Barreras», que servirá como complemento estético a los cursos de verano que se celebrarán en Adeje a partir del 18 de julio. En la rueda de prensa estuvieron presentes el vicerrector anfitrión, Cándido Román, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Adeje, Gonzalo Delgado, y varios miembros del colectivo artístico.

Durante las dos semanas que duren los cursos, ArteSur decorará las instalaciones del centro cultural de la villa de Adeje con varias obras que reflexionan sobre las diferentes barreras que afectan al ser humano: físicas, mentales, morales, etc. Sergio Linares y José Luis de León, miembros del colectivo, señalaron que no se trata de una muestra pasiva en la que el espectador se limite a ver las obras. Proponen la transformación del espacio, por lo que puede hablarse de una gran instalación, más que de una mera exposición.

Los componentes del grupo poseen diferentes estilos y sensibilidades, de ahí que las obras oscilen entre la abstracción más pura y el figurativismo más realista. Y también habrá diversidad de géneros, si bien los artistas señalaron que se ha hecho especial hincapié en las esculturas que emplean materiales reciclados. Linares señaló que en ellas se pueden rastrear influencias del «objeto encontrado» surrealista y el «arte povera«, a los que han añadido elementos personales.

Una parte de la exposición estará dedicada a homenajear la figura del poeta Pedro García Cabrera. Se da la circunstancia que la fecha de inicio de los cursos, el 18 de julio, es la misma en la que el escritor fue encarcelado.

Para evocar la temática de la barrera, se ha recurrido a diversas piezas. Una de ellas rememora el célebre «checkpoint Charlie» que separaba las dos Alemanias durante la Guerra Fría; también habrá una referencia a los campos de concentración nazis, al agua como barrera física que determina Canarias y a los accidentes de tráfico que imponen barreras físicas a sus víctimas.

Los miembros del colectivo aseguran que algunas de las obras propuestas pueden llegar a resultar «provocadoras» y que «darán que hablar». Y ese era uno de sus objetivos: fomentar la reflexión y el debate. Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria consideró este complemento artístico a los curso un elemento «fundamental», pues mejora la formación de los asistentes, además de poseer un indudable valor lúdico: «Cuando el alumno salga del aula en que ha recibido una lección magistral se encontrará con un ambiente lleno de imágenes y sensaciones», indicó.

Archivado en: Cultura, ULL