La universidad dedica a Senegal su primera semana cultural sobre áfrica

martes 07 de marzo de 2006 - 00:00 GMT+0000

Uno de los objetivos que se ha marcado el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna es potenciar las relaciones con áfrica. Por tal motivo ha organizado la I Semana Intercultural Canarias-áfrica, que se celebrará en el campus de Guajara entre el 13 y el 17 de marzo, y estará dedicada monográficamente a Senegal. Esta actividad cuenta con la financiación de Bancaja y fue presentada en rueda de prensa hoy, martes 7 de marzo de 2006, en la sede del vicerrectorado, situada en la calle Viana 50.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el vicerrector, Cándido Román Cervantes; el director de la zona tinerfeña de Bancaja, Antonio Rodríguez; el director de la sede en La Laguna de la misma entidad financiera; y los estudiantes de nacionalidad senegalesa Cheihk Guéye y Gustave Voltaire Jioussé, que actualmente son becarios de la ULL a través del programa europeo Atenea.

El vicerrector señaló la importancia del concepto de interculturalidad en la sociedad actual como justificación de estas jornadas. En ellas se combinarán las conferencias con actividades más lúdicas de índole cultural, deportiva e incluso gastronómica. La idea era crear una «semana participativa» y abierta a todo el mundo, por lo que se optó por un formato de actividades menos académico y abierto, que no obligara a matriculación o inscripción de cualquier tipo.

Las diferentes actividades se focalizarán en el Aula Magna del Campus de Guajara. «Hemos informado a todos los decanos de los alrededores que durante una semana van a tener que convivir con ruido, música y un importante trasiego de gente. Esa es precisamente la intención de estas jornadas: que durante una semana se sienta y se oiga áfrica en el recinto universitario», explicó el vicerrector.

El acto cuenta con el apoyo de las autoridades senegalesas. De hecho, se están ultimando los detalles para contar en la inauguración con la presencia del ministro de cultura del país, que ha manifestado su interés aunque por problemas de agenda no puede confirmar su presencia, en cuyo caso acudiría el embajador de Senegal en España.

Por su parte, el responsable de Bancaja en Tenerife indicó que estas jornadas se integran dentro de las finalidades sociales que su institución, en calidad de caja de ahorros, debe cumplir. Valoró la importancia de estas jornadas pues ayudan a integrar a los «nuevos ciudadanos» procedentes de otras nacionalidades, como Senegal o Marruecos.

Los estudiantes de Senegal presentes en la rueda de prensa manifestaron su compromiso con estas jornadas, y su intención de trabajar en todo lo posible para salgan lo mejor posible. «La primera vez que se realiza una cosa debe ser un éxito», sentenció Jioussé.

Archivado en: Cultura, ULL