El futuro de la Ingeniería Civil e Industrial en Canarias, a debate en la ULL

miércoles 05 de noviembre de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna será sede mañana jueves, 6 de noviembre, de jornada en la que se debatirá intensamente el futuro de los estudios de ingeniería en Canarias. La reunión es de la máxima actualidad, pues a finales de este mes se publicarán en Boletín Oficial del Estado las fichas que regirán las enseñanzas de ingenierías técnicas y superiores adaptadas a la convergencia europea, las cuales van con retraso y que obligarán a las universidades a trabajar contrarreloj para tener los planes de estudio listos en 2010.

Estos planes de estudio serán la base de la formación de los futuros profesionales de la ingeniería civil e industrial en Canarias, un sector estratégico para la economía de las islas. En el acto estará presente el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez Díaz, lo cual permitirá conocer el punto de vista del ejecutivo autonómico sobre estas titulaciones, así como sobre la posible implantación de grados demandados desde los colegios profesionales, como es el caso de la Ingeniería eléctrica en la ULL.

La jornada comenzará a las 10:30 horas con una reunión entre los directores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL y de la Politécnica y la Superior de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en un encuentro al que asistirá, como se dijo, el director general regional.

En este encuentro abordará el estado actual de la reforma de estudios de ingeniería en España, y la elaboración de los planes de estudios de estas titulaciones adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. El encuentro también tiene como objetivo buscar sinergias y espacios de colaboración entre las escuelas de ambas instituciones académicas.

A partir de las 11 se desarrollará una serie de reuniones en las que comisiones técnicas de ambas universidades abordarán el desarrollo conjunto de los diseños de los nuevos títulos. En concreto, se hablará acerca de titulación de los grados en Ingeniería Civil; Ingeniería Electrónica y Automática, Mecánica y Eléctrica; Ingeniería Electrónica y Automática; Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica

Por la tarde, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (COITI) de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL organizan conjuntamente las II Jornadas de Ingeniería Técnica Industrial en la ULL. El centro universitario acogerá una charla a cargo del decano del colegio, con una mesa redonda posterior, titulada «La industria de Canarias se presenta a la ULL». En este coloquio estarán presentes el director general de Universidades del Gobierno de Canarias; el viceconsejero de Industria y Energía; el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Canarias; y el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial de España.

Estas jornadas culminarán al día siguiente, en la sede del colegio oficial en Santa Cruz de Tenerife, con la entrega de la IV edición del premio de proyectos fin de carrera M Jesús Marrero Rodríguez, y una charla de presentación de la investigación de la escuela universitaria.

Archivado en: Institución