El Consejo de Gobierno aprueba el reglamento de inspección de la Universidad de La Laguna

miércoles 11 de noviembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy miércoles 11 de noviembre el reglamento del servicio de inspección del centro académico, una vez superada una amplia fase de consultas internas con diferentes colectivos y representantes sindicales. Este texto, en opinión del rector, Eduardo Doménech, tiene un espíritu de mejora de la calidad de los servicios, más que un carácter punitivo.

El documento, aprobado por 42 votos a favor, uno en contra y una abstención, indica que este servicio llevará a cabo la inspección de todos los centros, departamentos, servicios, unidades y estructuras organizativas de la institución universitaria, y que dependerá funcionalmente del rector.
Asimismo colaborará en las tareas de instrucción de expedientes disciplinarios y en la prevención de conflictos en la comunidad universitaria. Entre las competencias que describe el reglamento aprobado hoy figuran la supervisión de las actividades y funcionamiento de cada unidad en su ámbito estructural, funcional y administrativo.

Este servicio podrá también comprobar el cumplimiento de las obligaciones docentes, del personal de administración y servicios y del alumnado. También habrá de tramitar informes y expedientes disciplinarios, consultar los planes de organización docente, el régimen de licencias y permisos del personal universitario, así como el cumplimiento del periodo lectivo y la efectiva impartición de clases y tutorías, entre otros cometidos.

Recibida una denuncia, el Servicio de Inspección estará obligado a llevar a cabo las diligencias oportunas para comprobar la veracidad del hecho. Si se produce una confirmación afirmativa, será puesta en conocimiento del rector y de las personas implicadas y, si diera lugar, se procedería a la elaboración de un informe ordinario de inspección. En caso de que se pruebe la falsedad o mala fe de la denuncia, se exigirá las responsabilidades que correspondan.

El reglamento sancionado en el Consejo de Gobierno de hoy indica también que todos los miembros de la comunidad universitaria deberán prestar su colaboración al Servicio de Inspección y estarán obligados a comparecer ante él. El documento señala también que las tareas que lleve a cabo este servicio tendrán carácter confidencial.

Archivo universitario.

El vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González, presentó la propuesta de gasto plurianual destinado a la rehabilitación de la planta sótano del Edificio Central, donde se colocará el Archivo Universitario.

El proyecto, calificado como obra estratégica para la universidad por parte del vicerrector, consiste en la rehabilitación total de la planta semisótano del citado inmueble. La actuación tiene una superficie construida de 1.191 metros cuadrados y una superficie útil de 988 metros cuadrados.

La obra conlleva el refuerzo de la estructura de hormigón del citado espacio y se realiza con perfiles metálicos de acero normalizado. Se ha previsto un plazo de ejecución de doce meses, con un presupuesto total de la contrata de 1.814.803 euros, distribuidos en 1.253.078 euros en 2009 y 561.724 euros en 2010. A estas cantidades hay que añadir la dirección facultativa de la obra, que alcanza los 74.300 euros, también distribuidos en dos anualidades. Esta propuesta fue aprobada por 35 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Directrices presupuestarias.

En primer lugar se presentó el grado de ejecución de las directrices de 2009, que contaban con cinco grandes programas, con sus respectivas líneas de actuación y acciones correspondientes. El grado de ejecución ha sido bastante alto, en opinión del vicerrector, quien ya presentó este documento a la comisión delegada de Consejo de Gobierno. El texto fue aprobado por 28 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

En cuanto a las directrices de 2010, aprobadas por 25 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el vicerrector de Planificación e Infraestructuras señaló que se sigue el mismo esquema de años anteriores, y que de nuevo están organizadas en cinco programas: gestión administrativa y mejora de los servicios universitarios, financiación de infraestructuras y equipamiento, innovación educativa y calidad investigadora, proyección social y cultural de la universidad y cohesión institucional.

En cuanto al primer programa, se prevé la mejora y evaluación de los procesos administrativos y la reorganización de la administración y de los servicios, entre otras cuestiones. En lo relativo a las infraestructuras universitarias, el documento contempla la construcción del Archivo Universitario, una nueva nave para el servicio de mantenimiento de la universidad y nuevas aulas y espacios de investigación para la Facultad de Psicología, así como un plan estratégico preventivo del mantenimiento de las infraestructuras, entre otras medidas.

Sobre innovación educativa y calidad investigadora, las directrices de 2010 albergan acciones como el desarrollo e implantación de más sistemas de garantías de calidad, procesos más extensivos de evaluación de la calidad, potenciación del campus virtual, adaptación del resto de titulaciones al proceso de convergencia europea, elaboración de un plan estratégico de investigación, desarrollo de una aplicación informática para gestionar los currículos de los investigadores o el fomento del número de patentes.

Sobre la proyección social y cultural de la universidad, se prevé la mejora del web institucional, políticas de captación del alumnado y favorecer la movilidad de programas internacionales. Por último, el programa sobre cohesión institucional está centrado en el logro de una mayor participación estudiantil en las estructuras universitarias.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL