La Universidad de La Laguna crea una fundación de mecenazgo

miércoles 27 de enero de 2010 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy miércoles 27 de enero la creación de la Fundación Canaria para el Desarrollo de la institución docente, dedicada especialmente a actividades de mecenazgo público y privado; aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el régimen económico y fiscal de Canarias y, en particular, la figura de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC); la puesta en marcha de actividades de integración de la institución docente en el desarrollo económico y social de Canarias, y, también, acciones de internacionalización y de cooperación. La aprobación por parte del Consejo de Gobierno, por un total de 37 votos a favor y tres abstenciones, deberá ahora ser refrendada por el Consejo Social.

Los objetivos de esta fundación tienen que ver con el papel clave de la universidad en el desarrollo económico y social de la región, la conversión de la ULL en un centro de referencia dentro de la Unión Europea como institución de cooperación internacional para el desarrollo y el fomento del carácter competitivo de la universidad tanto en el contexto nacional como internacional.

La fundación estará constituida de forma indefinida y se articulará a través de un patronato, con un mínimo de tres patronos, que pueden ser de carácter fundador, nato o electo. Los del primer tipo corresponden a personas físicas o jurídicas que en el acto de constitución de la fundación comparezcan como tales; los del segundo tipo son el rector y el presidente del Consejo Social, mientras que los electos podrán ser empresas, instituciones públicas o privadas y personas que contribuyan al impulso de iniciativas de mecenazgo y  a la financiación y desarrollo de la Universidad de La Laguna.

El documento indica que el rector propondrá un presidente del patronato que, una vez oído el Consejo de Gobierno, deberá ser ratificado por el patronato.

Nuevos vicerrectorados

El rector informó en el transcurso del Consejo de Gobierno de los nombramientos de los nuevos vicerrectores, quienes tomarán posesión de inmediato y de cuyas funciones ya dio cuenta en una sesión anterior. La creación de los tres vicerrectorados supone asimismo la reestructuración de algunos otros, que quedan como sigue: el hasta ahora Vicerrectorado de Planificación e Infraestructuras pasará a denominarse de Infraestructuras y Patrimonio, al frente del cual seguirá Pablo González Vera, quien estará asesorado por un director de Infraestructuras.

Se crea por otro lado el Vicerrectorado de Planificación Económica, a cargo de la docente Lilibeth Fuentes, quien hasta ahora había sido asesora del rector para asuntos económicos. También es de nueva factura el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, que ocupará Justo Pérez Cruz, y de quien dependerá el Secretariado de Formación e Innovación Docente, la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad y el Secretariado de Innovación Educativa y Tecnologías de la Información aplicadas a la Enseñanza.

Otro vicerrectorado hasta ahora inédito es el de Proyección Internacional, que ocupará Gracia Rodríguez Brito, apoyada por un Secretariado de Relaciones Internacionales y otro de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Rodríguez Brito abandona pues el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, que pasará a manos de Nélida Rancel, quien hasta ahora había actuado como asesora del rector en relaciones institucionales y quien estará acompañada en su nueva tarea por un Secretariado de Extensión Universitaria.

El Vicerrectorado de Profesorado seguirá de la mano de Carmen Dolores Sosa Castilla, así como el de Ordenación Académica, gestionado por José María Palazón, que incorpora un Secretariado de Empleabilidad y Prácticas Externas, además de los de Grado y Posgrado, ya existentes. También permanecen sin cambios los Vicerrectorados de Alumnado, Servicios Universitarios y el de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, así como la Gerencia y la Secretaría General.

Universidad privada y otros asuntos

El Consejo de Gobierno conoció el parecer del consejo de dirección acerca de la posible implantación de una universidad de carácter privado en un municipio de Tenerife, a través de una declaración que será estudiada por el resto de consejeros y que será definitivamente aprobada por el órgano colegiado en la próxima reunión, prevista para el 3 de febrero.

Asimismo, este órgano de gobierno dio su visto bueno a la creación de la Asociación Canaria Cluster de Biotecnología e Industria Farmacéutica (BIOTIFARM), por un total de 27 votos a favor y uno en contra, dedicada a promover y facilitar el crecimiento y la capacidad de empresas de biotecnología e industria farmacéutica en Canarias, y de la que la Universidad de La Laguna sería socia fundadora.

El concepto de cluster hace referencia a una asociación de empresas menores que compiten pero también cooperan entre sí, cuyo máximo exponente sería Silicon Valley en EEUU. No es la primera ocasión en la que esta institución se asocia con un grupo de empresas para mejorar su desarrollo y coordinarse, lo que implica además la participación de los investigadores en proyectos conjuntos. Así, la ULL forma parte de cluster sobre ingeniería, transporte, turismo e investigación volcanológica, entre otros.

Archivado en: Gobierno universitario