El Consejo de Gobierno exige conocer los términos de la implantación de la universidad privada en Tenerife

miércoles 03 de febrero de 2010 - 00:00 GMT+0000

“La Universidad de La Laguna no se opone a una universidad privada en Tenerife de forma taxativa, ni tiene competencias para hacerlo, pero sí solicita que se le informe con detalle de los términos precisos de esta solicitud de implantación”. Con esta contundencia se manifestó hoy 3 de febrero el rector de la ULL, Eduardo Doménech, ante el Consejo de Gobierno del centro académico, y añadió que parece importante que antes de que se tome una decisión se tengan en cuenta una serie de consideraciones, como el hecho de que todavía está en discusión el mapa universitario de Canarias y la implantación de nuevas titulaciones, por lo que antes de darle el visto bueno a un centro privado se llegue a un acuerdo sobre lo anterior, ya que lo contrario “podría hipotecar el futuro de las universidades públicas en esta región”.

Esta declaración institucional fue estudiada por el mismo órgano en su última sesión, el 29 de enero, y se ha aprobado hoy, por 31 votos a favor y una abstención, tras la introducción de pequeñas modificaciones de carácter formal.

El rector y el Consejo de Gobierno solicita una valoración del impacto de una implantación de una universidad privada, promovida por el Ayuntamiento de La Orotava, sobre los dos centros públicos, especialmente sobre La Laguna por cercanía territorial, ya que la previsible disminución de alumnos, y en consecuencia de recursos económicos, afectará a los centros públicos universitarios en su conjunto. “La introducción en este sistema universitario de una tercera universidad, cualquiera que sea su carácter y ubicación, no está prevista en los actuales mecanismos de coordinación y regulación, y puede introducir distorsiones de largo alcance”, apuntó el rector.

Por otro lado, la Universidad de La Laguna ha venido desarrollando en los últimos años un importante esfuerzo para frenar la caída de matriculación de alumnos que, por motivos sociodemográficos, afecta a las instituciones públicas de educación superior de todo el país. En este punto, la ULL ha invertido esta tendencia y, de hecho, en este curso académico ha logrado un aumento del número de inscritos, lo que de nuevo podría cambiar con la concurrencia de una tercera universidad.

En un contexto de crisis económica, especialmente grave en esta comunidad autónoma, las universidades públicas  pueden ver mermados sus fondos públicos a consecuencia de la instauración de esta institución docente de carácter privado. Además, y aunque los promotores de esta institución aseguran que implantarán titulaciones complementarias, no está cerrado el debate sobre el mapa canario de titulaciones y los criterios para la autorización de implantación de nuevas titulaciones, por lo que la premisa de partida no se puede asegurar.

La Universidad de La Laguna, a través de su Consejo de Gobierno, considera que es obligado insistir en la reclamación pública que ha hecho el rector sobre la necesaria vertebración del sistema universitario canario a través de un nuevo marco legal, “en el que se aporte una visión anticipatoria y planificada del modelo de enseñanza superior de este archipiélago, tanto desde el punto de vista de la oferta docente e investigadora como desde la propia financiación”.

Nuevos nombramientos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno conoció en la sesión de esta mañana los nombramientos de los directores de secretariado que actuarán como asesores de los vicerrectores, una vez reestructurado el consejo de dirección con la introducción de tres nuevos vicerrectorados (Proyección Internacional, Calidad Institucional e Innovación Educativa y Planificación Económica) y la modificación del contenido y funciones de algunos otros.

Así, se ha nombrado un director de la Oficina de Mediación Universitaria, Manuel Rosales, quien dependerá directamente del rector. En el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación se contará con un nuevo director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Rodrigo Trujillo, ya que el hasta ahora director, Sergio Alonso, pasa a director gerente de la Fundación Empresa Universidad.

El Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio mantiene a Pedro Sánchez como director de secretariado de Infraestructuras; el Vicerrectorado de Profesorado continúa con Pedro Prieto como director de secretariado de Organización y Gestión del Profesorado y se nombra a Luis Vega como director de secretariado de Planificación Docente.

En cuanto al Vicerrectorado de Ordenación Académica se incluye a María Teresa González de la Fe como directora de Empleabilidad y Prácticas Externas. Por su parte, el de Relaciones Universidad y Sociedad continúa con María Luisa Hodgson a cargo del secretariado de Extensión Universitaria, mientras que el nuevo Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa tendrá a María Jesús Cuéllar como directora de secretariado de Formación Docente e Innovación; Carina González a cargo del secretariado de Innovación Educativa y Tecnologías de la Información aplicadas a la Enseñanza; y a Nicolás Marichal como responsable de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad.

Por su parte, el Vicerrectorado de Proyección Internacional seguirá contando con Dolores Ramos al frente de Movilidad Internacional y con José Manuel Cruz como responsable de Cooperación Universitaria al Desarrollo.

El Consejo de Gobierno dio además su visto bueno a la contratación de carácter plurianual para el mantenimiento de infraestructuras de comunicaciones, así como otro correspondiente al mantenimiento de los sistemas de seguridad y servicios de red.

Archivado en: Gobierno universitario