La memoria del ejercicio económico de la ULL de 2009 presenta unas cuentas saneadas y con superávit

jueves 22 de abril de 2010 - 16:05 GMT+0000

El gerente de la Universidad de La Laguna, Francisco Calero, presentó en la sesión del Consejo de Gobierno celebrado hoy, jueves 22 de abril, la memoria económica de la institución académica durante el ejercicio 2009, la cual presenta un superávit de mas de dos millones de euros, tras varios años de números negativos. Estas cuentas fueron refrendadas por el órgano colegiado por 29 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones, y será presentado próximamente ante el Consejo Social.

Según explicó Calero, estos resultados económicos positivos colocan a la ULL en una mejor situación para afrontar los retos futuro que se le presentan. Este estado de cuentas supone el resultado de un largo proceso de saneamiento paulatino de las cuentas del centro universitario, que ha pasado de presentar en 2005 un déficit de casi nueve millones de euros, a los más de dos millones en positivo en 2009.

Durante el pasado ejerció económico, en lo referido al estado de liquidación del presupuesto de gastos, la ULL sumó unas obligaciones reconocidas netas de más de 167 millones de euros, mientras que en lo referido a la liquidación del presupuesto de ingresos, los derechos reconocidos netos sumaron 179 millones. El documento se completa además, con el cálculo de otros parámetros como el valor neto del pasivo financiero, los remanentes comprometidos y la financiación afectada.

Enfermería en La Palma

Otros de los acuerdos adoptados durante este Consejo de Gobierno fue la aprobación, por 28 votos favorables, ninguno desfavorable y 8 abstenciones, de la adenda al concierto entre la institución académica, el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Salud, para actualizar el acuerdo existente desde 1988, mediante el cual se posibilitaba la impartición de estudios en el Hospital Universitario de Canarias. Este añadido al acuerdo previo es necesario para poder abrir una unidad docente en La Palma.

Además de esta adenda, sería necesario suscribir un convenio específico con el Cabildo de La Palma para poder iniciar la impartición en la isla de estudios de Enfermería. Desde el punto de vista administrativo no trataría de una nueva escuela, sino de una nueva sede de la actual Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, de tal modo que sólo existiría una única lista de matriculación, cuyos admitidos cursarían estudios en una u otra sede.

Se pretende que la nueva unidad académica utilice un aula inteligente con videoconferencia y pizarra virtual, de tal modo que el alumnado en La Palma reciba exactamente la misma clase que sus compañeros de Tenerife. Las prácticas se realizarían en la misma sede, y en los diferentes centros sanitarios ubicados en la isla. En este proyecto de convenio también se estipulan las diferentes prestaciones económicas, de personal y de material que deberían cumplir cada una de las partes, peor dado que aún no ha sido firmado, todavía podría estar sujeto a alguna variación.

Vivero de empresas

En la sesión de hoy también se aprobó, por 38 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, la cesión de las plantas quinta, sexta y séptima de a antigua torre de Químicas, ubicada en la Avenida de la Trinidad de La Laguna, al Cabildo Insular de Tenerife, para la ubicación en esas dependencias de los denominados “viveros de empresas” Esta cesión supondría la recuperación de una parte del inmueble que llevaba varios años en desuso y con graves muestras de deterioro.

Con esta cesión, la ULL no sólo recuperará una infraestructura abandonada cuya reforma no había podido asumir por razones presupuestarias, sino que establecerá un nexo más sólido con las políticas que desde el Cabildo de Tenerife se están llevando a cabo para incentivar la creación de empresas basadas en el conocimiento.

Otros asuntos aprobados durante la reunión fueron el plan de trabajo del recientemente creado Servicio de Inspección de la ULL; el reglamento del régimen disciplinario para los alumnos colegiales, así como la convocatoria de plazas para los colegios mayores para 2010-20111; el decreto de precios públicos para la utilización del Paraninfo; y el calendario académico del próximo curso, que en breve será publicado en la web de la institución académica, y que fija el inicio del próximo curso el día 10 de septiembre de 2010.

Archivado en: Gobierno universitario