Un foro busca facilitar el contacto entre investigadores de universidades canarias y africanas

martes 04 de mayo de 2010 - 10:52 GMT+0000

Desde hace algunos años, desde las instituciones públicas canarias se han puesto en marcha varias acciones encaminadas a incentivar los contactos entre investigadores canarios y africanos para que desarrollen proyectos comunes. Sin embargo, en muchas ocasiones estas iniciativas no han llegado a desarrollar todo su potencial a causa del desconocimiento mutuo entre las partes. Para solucionar esa situación, se ha creado el I forum Universitario Multidisciplinar del África Nor-Oriental, que se desarrollará hasta el jueves 6 de mayo en la dos universidades regionales.

La inauguración de este encuentro se celebró hoy, lunes 3 de mayo, en el edificio de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, con la presencia del rector de la ULL, Eduardo Doménech; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor; el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pedro Martín Carvajal; y el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez.

Este encuentro se desarrollará durante los dos primeros días en la ULL, para completarse las dos jornadas siguientes en la ULPGC, En este foro, que tiene voluntad de continuidad, investigadores de las universidades canarias y de varias africanas podrán conocer de primera mano sus respectivos trabajos, y poner en marcha iniciativas comunes. Durante las sesiones se discutirá sobre sanidad, energías renovables y cooperación, entre otros asuntos.

Durante la apertura, el rector abogó por colaborar con África “en un plano de igualdad”, reconociendo la potencialidad del continente vecino como centro generador de conocimientos y resaltando el papel de las universidades africanas para mejorar la formación de sus ciudadanos “y, de este modo, permitir que sean ellos mismos quienes se labren unas mejores condiciones de vida”.

Doménech puso como ejemplo la historia reciente de Canarias, que en unas décadas ha logrado alcanzar unas cotas de desarrollo aceptables gracias a la ayuda externa y al talento de sus ciudadanos, “proceso que deben activar los estados africanos es similar, por lo que creo que podemos ayudar con nuestra experiencia”.

El rector de la ULPGC se manifestó en términos similares, reasaltando que se trataba de un encuentro con espíritu “práctico”, en lugar de protocolario, en pos del “respeto mutuo para establecer una verdadera colaboración y lograr acuerdo reales, fructíferos y de futuro”. Asimismo, aprovechó la ocasión paral recordar que el 10 de noviembre de este año se celebrará en su centro, organizado por las dos universidades canarias, el III Encuentro de Rectores de Universidades Españolas y Africanas.

Por su parte., el director general de Relaciones con África aprovechó su disertación para recordar el papel del gobierno autonómico, en especial a través del Comisionado de Acción Exterior, para impulsar convocatorias de financiación de proyectos de investigación realizados conjuntamente por centros canarios y africanos, y también becas para que jóvenes de países vecinos culminen su posgrado en Canarias.

Hasta la fecha, las dos convocatorias de esa Becas Canarias África han traído a la ULL y la ULPGC a cerca de 70 estudiantes, y se espera mejorar el programa en su tercera convocatoria, ampliando su duración de uno a dos años, que culminarían con trabajos finales en el país de origen de cada estudiante.

Juan José Martínez también se refirió a las iniciativas del gobierno regional, en este caso las recibidas a su área de responsabilidad, las universidades. En su opinión, hay que pensar en términos de región, y entablar líneas de investigación con objetivos comunes.

Archivado en: Docencia