Skip to main content

Baltasar Garzón inaugura los cursos y talleres de la Universidad de Verano de Adeje

viernes 16 de julio de 2010 - 14:59 GMT+0000

El  juez Baltasar Garzón Real será el encargado de abrir mañana sábado, 17 de julio, la XVIII edición de los cursos y talleres de la Universidad de Verano de Adeje, que, bajo la temática central 'Biodiversidad', se celebrarán en el centro cultural del municipio desde el 19 al 30 de julio. El magistrado español disertará en la apertura sobre el 'Presente y futuro de la Justicia Universal'. El acto, al que se podrá acceder sólo mediante la presentación de la correspondiente invitación, que los interesados han podido ir retirarando a lo largo de toda la semana, comenzará a las siete y media de la tarde en el Convento de Adeje.

La presencia de Garzón supone un aliciente añadido a esta edición de los cursos por cuanto la importancia que tiene el magistrado tanto en su faceta profesional, en la que nadie duda en calificarle como un juez tenaz, como en sus múltiples actividades culturales y sociales dentro y fuera de nuestro país.

Además del juez, la Universidad de Verano de Adeje ha cursado con éxito invitación a Juan Verde Suárez, el  español y canario que más alto ha llegado en la política estadounidense, tras ser nombrado por Barack Obama como su mano derecha para las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea.

Verde Suárez, experto en estrategia política y empresarial, fundador de la rama española del proyecto del cambio climático liderado por ex vicepresidente estadounidense Al Gore, participará en el curso “Un objetivo para 2020: ¿hacia una protección real de la biodiversidad?”, que dirige Miguel Castroviejo Bolíbar, ingeniero de montes y consejero coordinador de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la UE.

Los cursos y talleres constituyen un escaparate anual de los nuevos saberes y de sus protagonistas y un foro de intercambio de información y opiniones basado en la pluralidad y en la difusión de los avances en todas las áreas científicas y son, por su rigor y por el amplio abanico de temas que tratan cada año, referencia para los medios de comunicación.

A escasas horas de que dé comienzo la UVA, la inscripción de alumnos se encuentra en unos niveles aceptables, pese a que todo hacía pensar que la actual recesión económica podría condicionar el número final de asistentes. Las cifras finales serán muy similares a las arrojadas en anteriores ediciones, “porque, entre otras cosas, hemos realizado una propuesta atractiva, que trata un tema muy potente: la biodiversidad, que coincide, además, con la declaración de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, de tal manera que la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje se convierten en colaboradores de Naciones Unidas de esta gran iniciativa mediante la formación académica, la difusión de información, la promoción de la protección de la diversidad biológica y también en alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas 
directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica a  todos los niveles”, según explicó el concejal del área de Promoción de la Educación, la Cultura y el Patrimonio Histórico-artístico del consistorio adejero, Epifanio Díaz Hernández.

El edil recordó que este año se vuelve al formato de ediciones anteriores. Es decir, el de dos semanas, durante las que se ofrece una oferta muy amplia. En concreto, están programados la realización de diez cursos y tres talleres en su mayoría relacionados con la biodiversidad, que constituye la base de casi la mitad de la economía mundial y las medidas encaminadas a su conservación y restauración se perfilan ya como algunas de las actividades que más se desarrollarán y que más empleo crearán en el futuro.

Un gran mural de Arte Col

Además, la UVA cuenta con una amplia programación de actividades paralelas, que van desde la música, la danza, el teatro hasta la pintura con la confección de un gran mural de Arte Col, con la presencia de Marc Kuhn, el máximo exponente de uno de los más prometedores movimientos de arte en nuestro siglo XXI. En la realización del mural podrán participar artistas profesionales, aficionados, alumnos y todo el público que así lo desee.

(Nota cedida)


Archivado en: Docencia