Abierta la matrícula en la décima edición del curso “Ciencia y Pseudociencias” de la ULL

martes 21 de septiembre de 2010 - 13:49 GMT+0000

El curso de Ciencia y pseudociencias de la Universidad de La Laguna alcanza en 2010 su décima edición, lo cual le convierte en el seminario decano de la convocatoria de Cursos Interdisciplinares que abre anualmente la institución académica. La matrícula está abierta, y puede formalizarse en las dependencias del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad (calle Viana 50), ya sea en cualquiera de sus dos módulos por separado, o bien en el curso completo, que suma un total de 60 horas lectivas.

El primer módulo, dedicado a ofrecer un panorama general sobre la ciencia contemporánea, se impartirá entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre, mientras que el segundo, centrado en las pseudociencia, de desarrollará entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre. Ambos tendrán como sede el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho (Campus de Guajara) y se celebrarán en horario de tarde, de 17:30 a 20:30. El programa completo de este curso puede consultarse en esta web, en la cual también se publicarán próximamente resúmenes e imágenes de todas las ponencias impartidas.

El curso abordará una amplia variedad de asuntos. Así, en el primer módulo se hablará de la comunicación de los resultados científicos; transgénicos; ecólogos y ecologistas; nanotecnología; cambio climático; exoplanetas y exobiología; rayos X, antenas, móviles y salud; evolución de los organismos vivos; clonación o la crisis energética, entre otros.

En cuanto el segundo módulo, tocará materias como los sacerdotes, científicos y “cuentistas”; la teoría del  “diseño inteligente”; los fraudes científicos; la astrología; la pseudohistoria y la deformación identitaria; las medicinas alternativas, los ovnis, la adivinación; la sábana santa y los iconos sangrantes; o la criptozoología.

Como señala el director de este curso, el profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular José Mª Riol Cimas, el de este año es un curso realmente interdisciplinar, con 38 conferencias y dos mesas redondas impartidas por 27 profesores procedentes de 19 áreas de conocimiento distintas, que persigue tres objetivos: promover “una oferta original, dirigida al enriquecimiento de la formación de los estudiantes”; “divulgar ciencia para acercar a las aulas al mayor número de ciudadanos, sean o no universitarios”; y “consolidar este curso como característico de la institución”, con la idea de convertirse en un referente nacional “cuando se hable de divulgación científica, análisis objetivo de las pseudociencia y difusión del pensamiento crítico”.

Archivado en: Docencia