Un curso mejora la habilidad espacial de los alumnos de ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologías

miércoles 29 de septiembre de 2010 - 12:59 GMT+0000

El aula de informática del Departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería y en el aulario de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Laguna acogieron a finales del curso pasado una novedosa iniciativa docente denominada “Desarrollo de habilidades espaciales mediante el uso nuevas plataformas de información geográfica: infraestructura de datos espaciales”. Los alumnos que la cursaron han mejorado las habilidades espaciales medidas con test de rendimiento reconocidos, con ganancias medias de un 4.37 para el Mental Rotation Test (MRT), 15.06 para el Spatial Orientation test y 8.08 para el Differencial Aptitude Test (DAT-SR5).

Este curso, en el que participaron 52 estudiantes de Ingeniería y Geografía, fue impartido por Carlos Carbonell Carrera, profesor del Departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería, área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la ULL, en colaboración con el grupo de investigación DEHAES (Desarrollo de Habilidades Espaciales), también de la ULL.

El éxito de esta iniciativa ha propiciado que se haya propuesto una nueva edición en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa para el curso académico 2010/2011, bajo el título “Curso de Análisis de dispositivos de pantalla táctil como herramienta de innovación educativa en la docencia de ciencias geográficas: búsqueda y recuperación de información georeferenciada en infraestructuras de datos espaciales en soporte web”, que en estos momentos se encuentra pendiente de resolución.

La aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito geográfico y cartográfico supone un cambio de formato del profesional con su entorno de trabajo. Estas nuevas tecnologías han tenido un gran impacto tanto en la Geografía como ciencia, como en la Educación Geográfica. En el ámbito universitario, entre los objetivos de los nuevos grados en Geografía e Ingeniería se contempla el desarrollo de habilidades específicas relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica y cartográfica.

Hasta la fecha no se disponía de datos que acreditaran la existencia de una correlación entre el desarrollo de estas habilidades específicas con el empleo de nuevos interfaces de información geográfica. Por ello se ha diseñado este curso de corta duración (8 horas), en el que estudiantes de Ingeniería y Geografía manejan el interface de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, IDE Canarias, sobre el que se les propone una serie de ejercicios y se les somete a una batería de test que miden sus habilidades espaciales antes y después del curso, al objeto de estudiar si el empleo de esta herramienta desarrolla sus habilidades espaciales.

Archivado en: Docencia