El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL dedica un curso al amor en la Edad Media

viernes 22 de octubre de 2010 - 13:25 GMT+0000

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna celebrará la próxima semana su vigésimo curso, esta vez dedicado al amor en la Edad Media. Como en anteriores ocasiones, este instituto abordará el objeto de estudio del seminario desde una perspectiva multidisciplinar. Esta actividad se celebrará en el Aula Elías Serra Ràfols, de la Facultad de Geografía e Historia, en horario de tarde.

Este instituto, creado inicialmente como centro de estudios, tiene una larga trayectoria en el centro académico, tanto desde el punto de vista de la divulgación científica como de la formación a nuevos doctores. De hecho, aborda el estudio de la Edad Media siempre desde un punto de vista atractivo para cualquier persona medianamente interesada en estos asuntos. Así, ha celebrado cursos acerca de la educación, las fiestas, el humor, la religiosidad, lo demoníaco o el sexo en el Medievo.

Este curso comenzará el lunes 25 con una introducción general para luego abundar en las imágenes del amor en la Edad Media, a cargo de la docente Dulce González Doreste. Al día siguiente, martes 26, Justo Hernández disertará acerca de ‘El mal de amores en la medicina clásica’ y Rebeca Cubas hará lo propio con ‘La leyenda de la buena mujer, un poema amoroso de la literatura inglesa bajomedieval’.

El miércoles 27 Pablo Jerez abordará ‘El arte de amar en la plástica medieval’, mientras que Maravillas Aguiar  se centrará en ‘Poesía árabe de amor: la búsqueda de una luz cegadora en la línea del tiempo’.

Ya el jueves 28, Roberto González Zalacaín expondrá una conferencia que lleva el sugerente título de ‘Por qué lo llaman amor cuando quieren decir…Amor, sexo y matrimonio en la Europa medieval’. Ese mismo día también intervendrá José Antonio Ramos, con la ponencia ‘Et in Sodoma, ego: Amor homoerótico en la literatura medieval’.

Por último, el viernes 29 de octubre se proyectará la película “Paseo por el amor y la muerte” y posteriormente se cerrará el curso con un debate sobre este filme y las pertinentes conclusiones.

Archivado en: Docencia