La ULL inicia las clases en su Programa para Mayores y en los cursos de acceso para alumnos de más de 25 y 45 años

martes 02 de noviembre de 2010 - 14:42 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebró el pasado viernes, 28 de octubre, los actos de apertura de su Programa Universidad Para Mayores y de sus cursos de acceso para mayores de 25 y de 45 años, celebrados a las 18 y las 19 horas, respectivamente, en diferentes dependencias del Campus de Guajara con la presencia del rector Eduardo Doménech en ambas convocatorias.

El Programa Universidad Para Mayores es una iniciativa académica dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad que cuenta con 150 personas matriculadas. Pretende ofrecer una formación variada durante tres años a personas con más de cincuenta años de edad que en su día no pudieron acceder a los estudios universitarios.

El acto de apertura, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información, contó con la presencia del director general de Universidades del Gobierno de Canaria, Juan José Martínez; la vicepresidenta y consejera insular de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño; y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel Luis Lorenzo.

El rector quiso destacar en su intervención el leve aumento del número de matriculados, así como la gran actividad de su alumnado en el uso de las aulas virtuales y la edición de una revista digital que ya lleva varios números publicados. También tuvo palabras para la dirección académica del esta iniciativa, con el profesor José Arnay a la cabeza, por mantenerla durante una década tras unos inicios no exentos de dificultades.

Acceso para mayores de 25 y 45

Por su parte los programas de acceso a mayores de 25 y 45 dependen del Vicerrectorado de Alumnado, y suponen una vía para poder cursar titulaciones oficiales de la ULL dirigidas a personas con esos límites de edad que en su momento no pudieron realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Se articula en un curso preparatorio de carácter obligatorio y cuatro meses de duración, que comienza en estas fechas, y la prueba propiamente dicha, que se celebrará en el primer semestre de 2011.

Se trata de unas convocatorias que despiertan las expectativas de muchas personas. Prueba de ello es que el salón de actos del Aulario General del Campus de Guajara, que tiene más de 600 localidades y acogía el evento, estaba totalmente abarrotado de estudiantes que cursarán estos cursos. En el acto estuvieron presentes, además del rector, la vicerrectora de Alumnado de la ULL, Juana Mª Rodríguez; el director de secretariado de Participación Estudiantil y Mejora del Rendimiento Académico, Antonio Adelfo Delgado, y la asesora jurídica del Servicio de información y Orientación de la ULL, Rocío Medina.

Eduardo Doménech destacó en sus palabras el gran esfuerzo que deben dedicar los alumnos de estos programas: “Sabemos que no estamos ante unos jóvenes recién salidos del bachillerato o de un ciclo formativo, sino ante un estudiantado mucho más complejo, que trabaja, que dispone de poco tiempo y que desea reciclarse o reenfocar su vida profesional”. Les advirtió que en ocasiones la vida universitaria “no es un camino de rosas”, pero a la larga resulta gratificante: “Les animo a que se esfuercen, porque les aseguro que el resultado va a merecer la pena.

Archivado en: Docencia